El Ayuntamiento de Culleredo se sumará el próximo sábado a la celebración del X aniversario de la Wikipedia, en el que participarán otras 300 ciudades del mundo y donde se celebrarán numerosos actos conmemorativos.

Para ello Culleredo abrirá las puertas del aula de informática del edificio de servicios múltiples de O Burgo, en donde los participantes asistirán, a partir de las 10.00 horas, a una sesión introductoria sobre la llamada Galipedia, la versión gallega de la enciclopedia virtual. Después los asistentes tratarán de superar el reto de llegar a las cinco mil ediciones de la Galipedia. A las 13.15 horas se cerrará el encuentro con el soplido de diez velas en una "wikitarta".

Este acto estará abierto tanto a lectores y editores como simpatizantes del sitio web, que celebrará sus diez años de vida. Los festejos, además del municipio cullerdense, también se celebrarán en ciudades europeas como Londres, Madrid, Barcelona, Praga o Berlín.

También norteamericanas como Los Angeles, Toronto, Boston o Nueva York; sudamericanas, como Buenos Aires, Río de Janeiro o Caracas; asiáticas, como Pekín, Tokio, Singapur o Tel Aviv y australianas y neozelandesas. En España, además de Madrid y Barcelona, este acto solamente se festejará en el municipio cullerdense y en Ribadeo.

Los wikipedistas de todo el planeta celebrarán el sábado el décimo aniversario de la enciclopedia, para lo que han creado la web especial http://ten.wikipedia.org, donde figuran las más de 300 conmemoraciones previstas.