La decisión de la Xunta de variar el trazado de un tramo del Camino Inglés a su paso por el municipio de Cabanas agrada al alcalde, Germán Castrillón, que se muestra "muy contento de que el Camino Inglés regrese a su cauce histórico" y anuncia que los trabajos de urbanización de las parcelas en el polígono de Vilar do Colo se retomarán de forma inmediata.

Gracias a la modificación del trazado de la ruta se desbloquea el proyecto de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento (Sepes) de urbanización de las manzanas Q y T del parque empresarial y de acondicionamiento del cauce del río Baa, lo que también satisface al regidor, que considera éste como un paso "muy importante" para el desarrollo económico de Cabanas y de los municipios limítrofes.

"Es muy importante que las parcelas se puedan urbanizar ya que el polígono de Vilar do Colo, que es el de mayor importancia de la zona y el que mejor comunicado está, se queda pequeño", apunta el alcalde, que cifra en "cuarenta o cincuenta mil metros cuadrados" el espacio bloqueado y para el que ahora la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda tiene vía libre para urbanizar.

"No podemos tener el polígono bloqueado; su ampliación es una manera de atraer a más empresas y crear puestos de trabajo", explica Germán Castrillón, que recuerda que el proyecto de la Sepes incluye también la recuperación de una zona verde y la urbanización del entorno, lo que beneficiará a un núcleo de viviendas próximas al parque empresarial, cuya parte posterior se encontraba en "estado de abandono".

Esto será posible gracias a la decisión del Gobierno autonómico de informar "favorablemente" las obras que la Dirección Xeral de Patrimonio paralizó en 2008, aunque advierte de que "deberán desarrollarse con los documentos técnicos y urbanísticos que proceda".

La razón principal del bloqueo por parte del Ejecutivo del ex presidente Emilio Pérez Touriño es que la Sepes inició la actuación sin contar con los preceptivos permisos de la Xunta, a pesar de que ésta le había alertado tres meses antes de que estas autorizaciones eran un requisito indispensable para la puesta en marcha de las obras.

Otro de los escollos de este proyecto fue la posibilidad de que el Camino Inglés atravesase el parque empresarial, lo que suscitó las críticas de la Plataforma de Defensa dos Camiños y la Asociación Etnográfica e da Natureza Amigos e Amigas do Río Baa, que alertaron sobre la posibilidad de que la parroquia de Laraxe quedase aislada tras la urbanización de las parcelas, además de advertir sobre las nefastas consecuencias que los trabajos tendrían sobre el río Baa.

Tras poner en marcha un Plan de Delimitación e Protección dos Camiños Xacobeos, con el objetivo de recuperar y poner en valor el trazado histórico de las distintas rutas del Camino de Santiago, Patrimonio contrata en 2008 los trabajos relativos a la variante inglesa, que concluyen que el trazado del Camino Inglés en el ámbito del polígono de Vilar do Colo no coincide con lo recogido por la Xunta en 1998.

La Consellería de Cultura asegura que la ruta histórica se corresponde con el tramo entre Rego da Moa, en el Concello de Fene, y el núcleo de O Peón, en la parroquia de Laraxe, "a más de treinta metros de las actuaciones previstas en el polígono", reza el documento remitido por el Gobierno autonónico al Concello cabanés.

El alcalde explica que el Ayuntamiento demandó a Patrimonio que se devolviese ese tramo del Camino Inglés a su trazado primitivo, además de reclamar una "solución" para las parcelas Q. "Existe un acta de un pleno de 1997 o 1998 en el que se reconoce que el Camino se había marcado por una zona no reconocida como la histórica", subraya Castrillón, que asegura que es vital para el municipio regresar a sus raíces históricas.

Tras la modificación de la Xunta, pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el único cambio que ha de realizar la Administración local a raíz de este cambio es adaptar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ya ha comenzado a tramitarse con el envío de un anteproyecto a la Xunta, al nuevo trazado de la variante inglesa del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

La Plataforma na Defensa dos Camiños asegura que el proyecto de urbanización de las parcelas denominadas Q y T del polígono de Vilar do Colo es una actuación "ilegal", puesto que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento (Sepes) no ha contestado a las reclamaciones de los vecinos ni a los requerimientos de Patrimonio ni del Defensor do Pobo, que le exigió en diversas ocasiones la documentación referente al proyecto para su posterior estudio, a raíz de la denuncia presentada por el colectivo ecologista. "Las instituciones continúan solicitando la documentación y la Sepes sigue sin contestar", destaca un representante de la plataforma, que asegura que el informe favorable de la Xunta no les ha hecho cambiar de opinión al respecto. "Nos mantenemos en nuestra postura inicial, estamos en contra de las obras", sentencia.