Discrepan a la hora de calificar el reglamento interno del nuevo colegio de Arteixo, pero han unido fuerzas y emitido un comunicado conjunto en defensa de la libertad religiosa. PP, BNG, TeGa y PSOE comparten preocupación por los "últimos acontecimientos registrados en Arteixo" y hacen "un llamamiento unánime y firme a la tolerancia, la tranquilidad y la convivencia ciudadana".

Los hechos y declaraciones que precedieron y siguieron a la orden de cierre de la mezquita de Arteixo y la polémica en torno a la prohibición del velo en las aulas del centro escolar han cogido por sorpresa a la Corporación local. Todos los grupos apelan a la Constitución, en concreto al que declara la libertad absoluta de credo y religión. "Es un principio fundamental que el Ayuntamiento de Arteixo no ha vulnerado nunca y que, como representantes de nuestro pueblo, no permitiremos que sea soliviantado por nadie", advierten en un comunicado que fue suscrito por los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Concello y trasladado a los medios de comunicación.

Todas las formaciones apelan a la responsabilidad ciudadana para "lograr que Arteixo siga siendo un ejemplo de convivencia en un mundo cada vez más globalizado". Y es que temen que los últimos acontecimientos distorsionen la imagen de un municipio que saltó a los medios como un modelo de convivencia. Hasta 58 nacionalidades cohabitan en este ayuntamiento de 30.000 habitantes. La comunidad islámica se asentó ya hace treinta años y, con el tiempo, se ha convertido en la más grande de la comunidad autónoma.

Para facilitar su integración, el Ayuntamiento y los centros escolares disponen de mediadores culturales y mantienen un contacto permanente con diferentes asociaciones de inmigrantes. El Concello a través de los departamentos de Servicios Sociales y Participación Ciudadana impulsa además desde hace años diferentes actividades para favorecer el intercambio de culturas, como las clases de árabe para que los pequeños no pierdan sus raíces.

La comunidad Abou Baker confía en que el diálogo dé su resultado y que las negociaciones a tres bandas entre el Concello, el colectivo y la directiva del colegio lleguen a buen término y zanjen una polémica que ha dividido a la comunidad escolar. De no ser así, la agrupación se plantea convocar una concentración en apoyo a la alumna sancionada. Este acto de protesta estaría abierto a toda la ciudadanía y no se fundamentaría en motivos religiosos. Abou Baker sostiene que la prohibición del hiyab en las clases vulnera sus derechos civiles. Y lanzan una pregunta. ¿Atenta el velo de una niña contra los derechos fundamentales de los demás?