El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Malpica, José Manuel Vila Pérez, falleció ayer a consecuencia de un cáncer. Llevaba tres años luchando contra esta enfermedad hasta que hace tres semanas tuvo una fuerte recaída que le obligó a ingresar de urgencia en el hospital coruñés, donde murió la pasada madrugada.

Vila Pérez era una persona muy conocida y respetada en toda la Costa da Morte, por lo que la noticia de su muerte provocó una gran conmoción en toda da la comarca. Numerosas personas, sobre todo del ámbito político y trabajadores del sector pesquero, visitaron ayer la capilla ardiente que está instalada en el tanatorio de Seaia, en la localidad malpicán. Entre los asistentes destacó la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió a dar el pésame a la familia. También estuvieron la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, entre otros dirigentes del partido, concejales y alcaldes de la comarca.

José Manuel Vila Pérez tenía 52 años, estaba casado y tenía un hijo de ocho años. Toda su vida estuvo ligada al Partido Popular, en el que empezó a militar con veinte años. Durante tres legislaturas consecutivas, desde 1989 hasta 2001, fue diputado en el Parlamento, donde se ganó el respeto de sus compañeros y adversarios. Ejerció como secretario de la Cofradía de Pescadores de Malpica hasta hace tres años cuando le diagnosticaron cáncer.

Durante su etapa como parlamentario fue uno de los grandes defensores de los derechos del sector pesquero, lo que le valió numerosos enfrentamientos con los líderes de su partido, especialmente con el que fuera conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, que llegó a abrirle un expediente por discrepar de la línea del partido.

Al margen de la política autonómica, empezó a formar parte de la Corporación municipal de Malpica en el año 1987, cuando se presentó por primera vez en las listas a las elecciones municipales. Desde entonces fue concejal por el PP hasta el año 2003 que formó una agrupación independiente por los problemas con la dirección del partido.

En el 2003, el PP nombró candidato a la Alcaldía a Manuel Balseiro, que también había formado parte de las filas conservadoras pero en 1999 montó una candidatura independiente y después formó parte del Gobierno local, en coalición con PSOE y BNG, lo que provocó el enfado de Vila Pérez.

En 2003 fundó la Agrupación Vecinal de Electores (AVE), con los que consiguió cinco concejales, los mismos que el PSOE, y los dos partidos gobernaron en coalición cuatro años. En 2007 volvió a liderar la agrupación independiente hasta que el Partido Popular lo recuperó a principios del 2009 para presidir la gestora local con el objetivo de "reunificar" el partido, según recordaban ayer desde la dirección provincial.

Aunque su integración ya era conocida por todos, el 24 de julio del pasado año el PP lo presentó oficialmente como candidato a la Alcaldía. El presidente provincial, Carlos Negreira, y el secretario de Organización, José Manuel Álvarez Campana, lo arroparon en el acto y lo definieron como "el mejor candidato posible".

A pesar de las discrepancias que había tenido con su partido en los últimos años, Vila Pérez siempre se consideró un "hombre del PP" y un gran admirador de Manuel Fraga. Durante su presentación, Vila Pérez se comprometió a trabajar al máximo para recuperar la Alcaldía de Malpica, aunque consciente de la grave enfermedad que soportaba.

Sus compañeros de partido mostraron ayer su "profundo pesar" por su fallecimiento, ya que a pesar de su dolencia nadie se esperaba este trágico desenlace de forma repentina porque hasta la recaída que tuvo recientemente había respondido bien a todos los tratamientos. La dirección provincial lo definió como una persona "muy querida, apreciada y luchadora" y recordó el importante papel que había desempeñado desde enero de 2009 cuando se integró en la gestora local con el fin de unir de nuevo el partido en el municipio, puesto que se había dividido hace casi diez años.

El PP también mostró su agradecimiento por la "inestimable labor desarrollada en los años de actividad en el partido".

El Concello de Malpica decretó un día de luto oficial por la muerte del concejal. Ayer se convocó un pleno extraordinario en el que todos los grupos políticos tomaron este acuerdo y las banderas ondearán a media asta hasta esta tarde. El entierro se celebrará a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Malpica, y un cuarto de hora antes saldrá del tanatorio.

El alcalde, el socialista José Ramón Varela, mostró ayer su pésame por la muerte del edil y aseguró que es un "momento de dolor" para toda la Corporación. El regidor quiso dejar de lado las discrepancias políticas que había tenido con su adversario y recordó los "buenos momentos" que había pasado con él cuando formó parte del Gobierno local en la pasada legislatura.

"Se va una persona con unos matices muy definidos, muy personales, que también aportó cosas positivas", destacó el alcalde.

Todos los miembros de la Corporación expresaron su dolor por la muerte del edil, especialmente sus compañeros del PP y del AVE, que se consideran "huérfanos" tras esta pérdida.