El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha inaugurado hoy las obras de rehabilitación del conjunto monumental del monasterio de San Xoán de Caaveiro, en la que esta institución provincial invirtió 2,3 millones a lo largo de más de una década.

Con estas obras se ha superado el estado de ruina en el que se encontraba uno de los monasterios más antiguos de Galicia, "una joya arquitectónica y etnográfica que se alza hoy de nuevo con el esplendor de antaño", según ha afirmado el presidente provincial.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de los alcaldes de A Capela, Potedeume, As Pontes, e Monfero, entre otras autoridades.

Fernández Moreda ha repasado la larga vinculación del monasterio de Caaveiro con la Diputación de A Coruña desde que en 1974 el entonces presidente provincial Rodríguez Madero se interesó por primera vez en la recuperación del cenobio.

"No negaré que por el camino hubo momentos de decaimiento y abandono, complicaciones, infinidad de trabas burocráticas y de atrasos inesperados, pero hoy demostramos que la voluntad y la determinación triunfan siempre sobre las adversidades", ha afirmado.

Además, ha valorado el "minucioso" trabajo realizado por los arquitectos Isabel Aguirre y Celestino García Braña, que se encargaron de dirigir las obras de recuperación del cenobio, cuyo objetivo principal "fue recuperar lo que ya había, para dejar que Caaveiro se interprete a sí mismo".

Según Moreda, los trabajos acometidos permitirán al visitante un "viaje en el tiempo para conocer e imaginar como era la vida en este lugar en los tiempos en los que abades y priores habitaban entre sus muros".

También ha destacado que el monasterio era no sólo un centro religioso de importancia, sino "un auténtico corazón político y económico de la comarca".

El presidente de la Diputación de A Coruña ha añadido que esta obra es para Caaveiro "una segunda oportunidad", pues el monasterio fue rehabilitado por primera vez en el siglo XIX por el abogado eumés Pío García Espinosa.

"Espero que, desde hoy, Caaveiro sea de nuevo el referente monumental que fue en su día y que el Eume se merece", ha sentenciado el presidente provincial.

El monasterio permanecerá abierto al público durante los festivos, puentes y fines de semana y dispones de un servicio de visitas guiadas y transporte desde el centro de interpretación da las fragas do Eume.

Próximamente, la Diputación abrirá también el cenobio los martes para permitir las visitas de escolares, y durante la época estival Caaveiro abrirá al público todos los días de la semana.