El alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema, expulsado hace más de un año del PSOE, liderará un partido independiente para las próximas elecciones. El regidor presentó ayer oficialmente la nueva agrupación, Independientes por Vimianzo, promovida por Manuel Soto Pérez, que acompañará a Rodríguez en la candidatura.

El alcalde y aspirante a la reelección matizó que fue expulsado "injustamente" del PSOE y por eso se vio obligado a liderar la agrupación independiente. "Me echaron del partido, pero no pueden echarme del Concello", destacó. "Mis únicas ambiciones políticas empiezan y acaban en Vimianzo. Solo me debo a mis vecinos, no a ningún partido político", añadió.

Rodríguez Lema proclamó que será el candidato que "va a seguir al mando", ya que está convencido de que será la lista más votada del municipio. Recordó las mayorías absolutas que consiguió y los "miles de votos" que le proporcionó, dijo, durante más de dos décadas al Partido Socialista. "Y de poco me lo agradecieron", añadió.

Alejandro Rodríguez lleva 24 años en el poder y hasta las últimas elecciones consiguió mayoría absoluta. Con 73 años se convierte en el político más veterano de A Costa da Morte. En las próximas elecciones competirá con el que todavía es su mano derecha, Antonio Miñones, el primer teniente de alcalde, que liderará la candidatura del PSOE de Vimianzo.

A pesar de su avanzada edad y algunas complicaciones de salud, aseguró que se siente "con fuerza suficiente" para liderar la nueva agrupación. "No voy obligado por nadie. Voy porque tengo voluntad de ir", manifestó, y también aclaró que en estos momentos su estado de salud es bueno.

También anunció que irá "puerta por puerta" para conseguir los apoyos suficientes que le garanticen su continuidad en la Alcaldía. "Alejandro no dice mentira. No lo cogerán en ningún renuncio", matizó. Aunque no quiso avanzar detalles sobre la posibilidad de un pacto con otros partidos políticos si no hay mayorías, reconoció que los que integran ahora la candidatura socialista son sus compañeros.

Rodríguez Lema destacó que cuenta con mucha gente que le apoya de todas las parroquias y dispone de un grupo de 28 personas para la candidatura. Además, se refirió a la situación económica del Ayuntamiento, con una "economía bastante saneada y el primer Concello de A Costa da Morte que paga a los proveedores". "Quiero que Vimianzo siga siendo una referencia de A Costa da Morte", añadió.

El promotor de la agrupación independiente, Manuel Soto, se mostró "orgulloso" de que "el candidato más importante de Vimianzo" se uniese a su proyecto y lo definió como "una persona honrada y con experiencia de partido". El próximo 19 de marzo se dará a conocer la candidatura completa, aunque en los primeros puestos le acompañará su sobrina Mónica Rodríguez.

En los próximos días puede sumarse una nueva agrupación independiente en este municipio.