La Consellería de Medio Ambiente advierte al Concello de Cabanas de las dificultades de ampliar el polígono industrial de Vilar do Colo en la parte que compete a este municipio y le exige que "razone y justifique de forma conveniente la necesidad de más suelo empresarial" en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Estas sugerencias las realiza la Xunta en la contestación al documento de inicio del proyecto urbanístico que la Administración local le remitió el pasado mes de septiembre para su posterior estudio.

En su análisis de la propuesta del Ayuntamiento para ampliar el parque empresarial, cuestión que estudia también la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tal y como avanzó ayer LA OPINIÓN, Medio Ambiente le recomienda a Cabanas que tenga en cuenta que el Concello de Fene, municipio en el que se sitúa parte del parque empresarial, incluye en su plan general una mayor bolsa de suelo urbanizable para el polígono. La Sepes condiciona la posibilidad de una tercera fase de ampliación, cuando aún no se ha finalizado la segunda debido a la paralización de las obras por Patrimonio, a la demanda real de las parcelas previstas para urbanizar.

La Consellería de Medio Ambiente pone además como objeción a esta ampliación la proximidad de "importantes enclaves o plataformas empresariales" de concellos como Narón o As Pontes, "cuyo suelo empresarial (...) será objeto de futura potenciación".

Le recomienda que tenga en cuenta las actuaciones en ayuntamientos próximos como Ferrol previstas en el Plan de Solo Empresarial de Galicia, que está en tramitación en la actualidad, "debiendo quedar pendiente de las evoluciones de este plan sectorial". Otro de los impedimentos que observa el Ejecutivo gallego a la propuesta incluida en el plan general es la escasez de territorio para poder desarrollarla.

En su contestación al documento de inicio del PGOM, la Xunta destaca que la ampliación del polígono de Vilar do Colo está limitada en el oeste y en el norte por los límites administrativos con Fene y en su parte este sus limitaciones están impuestas por la existencia de terrenos clasificados como suelo rústico de protección de infraestructuras de la carretera N-651; la proximidad de las viviendas de los núcleos de O Pereiro de Os Chaos "y por el hecho de constituir el Camino de Santiago uno de sus límites".

Esto último, después de que la Xunta haya modificado la ruta peregrina por considerar que el tramo que discurría por Vilar do Colo no se correspondía con el trazado histórico del Camino, ya no supondrá un impedimento para las expectativas de desarrollo de Cabanas de su parque empresarial. Con estos condicionantes Cabanas únicamente podría incrementar su suelo empresarial por la parte sur del polígono, "de vocación forestal" a ambos márgenes de la autopista.