Los efectivos de Protección Civil de Culleredo y agentes forestales de Medio Rural acudieron a sofocar las llamas de lo que creyeron era un simple incendio en un solar vacío en la parroquia cullerdense de Rutis. Sin embargo, al iniciar las labores de extinción, hallaron el cuerpo calcinado de un vecino de la cercana parroquia de O Burgo.

La Guardia Civil confirmó que se trata de un caso de suicidio tras hallar una nota manuscrita del fallecido, J.C.U., de alrededor de 70 años. Informa también de que el fallecido empleó gasolina para prenderse fuego.

Junto al lugar del incidente se encontró un turismo -un Seat Panda blanco- que, presumiblemente, pertenecía al fallecido y que fue registrado por la Guardia Civil y la Policía Local.

El hombre escogió una parcela vacía y con vegetación baja, cercada por la autopista AP-9, el río Trabe, el campo de fútbol del Olímpico de Rutis y una carretera municipal, por lo que no había riesgo de que el incendio se propagara en exceso. Los efectivos de emergencias sofocaron las llamas en menos de una hora y calculan que la superficie quemada no alcanza la hectárea.

La densa humareda que provocó el fuego era visible desde la autopista e incluso responsables del aeropuerto de Alvedro se pusieron en contacto con las autoridades ante la posibilidad de que se propagara y dificultara la visibilidad en las operaciones de los aviones.

Seguimiento municipal

Por parte del Ayuntamiento de Culleredo, hasta la zona se desplazó la primera teniente de alcalde, Raquel Jabares, para conocer el alcance del suceso.