El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, asegura que la mina que la empresa Picobello Andalucita SL promueve en la parroquia de Goente "es hasta ahora un proyecto pues ni hay inversores ni parece que vayan a aparecer según va pasando el tiempo", según declaraciones del regidor en el encuentro digital organizado ayer por LA OPINIÓN.

González Formoso rechaza analizar las posibles consecuencias medioambientales que la mina de andalucita, prevista a escasos metros de As Fragas do Eume podría tener sobre el parque natural, y puntualiza que las únicas exigencias que el Concello impondrá a la empresa será "la solvencia técnica y económica".

Esta actuación está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente tras la denuncia interpuesta por 16 colectivos ecologistas hace cerca de un año, quienes advirtieron de posibles irregularidades de la Xunta en la concesión de las licencias.

El regidor pontés asegura que su principal reto para la próxima legislatura es la creación de empleo, para lo que se basará en el desarrollo de suelo industrial para fomentar el crecimiento del tejido empresarial. "Si el Ministerio de Industria nos mantiene dentro del Plan Miner se crearán puestos de trabajo en nuestros polígonos porque, a pesar de la crisis, continúan construyéndose fábricas en el municipio", relata González Formoso, que avanza que en la actualidad ya se están instalando cuatro empresas y a principios de abril lo harán otras dos.

El mandatario pontés persiste en la idea de que el municipio es idóneo para la ubicación de una planta de celulosa por lo que exige a la Xunta que "priorice los intereses de los gallegos sobre los electorales" y traslade la fábrica de Pontevedra al municipio coruñés. "Tenemos agua, gas industrial, madera, suministro eléctrico y buenas comunicaciones, blanco y en botella..." responde el alcalde a la pregunta de un internauta.

Subraya que apostará también por hacer de As Pontes un lugar atractivo para vivir con "un esfuerzo de humanización urbanística" y la puesta en valor del lago artificial de Endesa del que, afirma, "ofrecerá unas oportunidades de ocio únicas". También destaca la construcción de un centro de mayores financiado por el Ministerio de Industria para el que se firmarán "en breve" los convenios.