Los ayuntamientos y los centros educativos de la comarca celebraron hoy diversas actividades para concienciar contra la violencia de género con motivo del 25-N. En el colegio Cruz do Sar, en Bergondo, el alumnado realizó una perfomance inspirada en la muestra de la artista mexicana Elina Chauvet, que realizó la exposición Zapatos rojos para concienciar contra el machismo tras el asesinato da su hermana a manos de su marido. Siguiendo su estela, los escolares del Bergondo cubrieron el patio de zapatos rojos con lemas para reivindicar la igualdad y alertar contra los falsos mitos del amor romántico.

Muestra de zapatos rojos con mensajes en contra de la violencia de género en el patio del Cruz do Sar

El Concello de Carral difunde a través de las redes sociales un vídeo en el que el alumnado del instituto reflexiona sobre el machismo, cómo detectarlo y los pasos que debe dar la sociedad para alcanzar la igualdad. Son cinco minutos en los que los jóvenes, especialmente ellas, alertan de los riesgos de perpeturar roles que cargan a la mujer en exclusiva con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y también del peligro que entraña alimentar falsos mitos sobre el amor romántico. Maika Campelo, Ainhoa Rodríguez, Julia Pensado, Oliva Lado, Adriana Cancelo, Paloma Brea, Damián Palla, Andrea Barreiro y Bianca Caamaño reflexionan el este cortometraje sobre el modo en que se transmite el machismo a las nuevas generaciones y cómo los mecanismos de control se perpetúan en las relaciones de pareja. "Revisarle el móvil", "decirle no te pongas eso que vas muy provocativa", "no dejarle quedar con amigos" son actitudes que perciben entre los jóvenes de su entorno.

Los protagonistas de este vídeo son conscientes de que no existen varitas mágicas y de que la consecución de la igualdad y la erradicación del machismo es una carrera de fondo. Encarar el problema de frente y situarlo en el centro del debate son dos de las propuestas que lanza el alumnado carralés, que apunta también a la importancia de repensar esos "comentarios machistas que se dicen sin pensar" y de inculcar la igualdad desde el jardín de infancia.

Participantes en el vídeo realizado por el Concello de Carral y el IES para concienciar contra la violencia de género

Los actos contra la violencia de género fueron una constante hoy en toda la comarca, con concentraciones de repulsa y lecturas de manifiesto en Sada, Cambre, Carral, Cerceda, entre otros municipios.

Concentración contra la violencia de género de la Corporación cambresa

Concentración contra la violencia machista hoy en Carral

Acto contra la violencia de género hoy en Cerceda

Concentración convocada por el Concello de Sada

Las concentraciones de protesta y lecturas de manifieston fueron de la mano de otras iniciativas para combatir la desigualdad. El IES Afonso X O Sabio de Cambre aprovechó el 25-N para informar de las novedades en el proyecto Erasmus+ sobre a igualdade de género que puso en marcha ya el pasado curso y que quedó en suspenso por la pandemia.

En este proyecto, llamado STAGE (Steps to achieve gender equality) participan también centros de Turquía, Polonia y Rumanía. El alumnado y el profesorado desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la Igualdade de género durante todo este curso, co mo la elaboración de un plan de Igualdade en cada centro o la creación de un Observatorio de Igualdade, que se reunirá periodicamente en cada centro.

Durante esta semana, el instituto cambrés participará en encuentros virtuales con lo otros centros países participantes y desarrollará actividades para promover el respeto y la igualdad impulsadas por el centro escolar de Rumanía.