09 de octubre de 2020
09.10.2020
La Opinión de A Coruña
Motociclismo. MotoGP

Miller sentencia un primer día complicado en el Gran Premio de Francia de MotoGP

El español Jorge Martín domina en Moto2 mientras que en Moto3 se impone el checo Filip Salac

09.10.2020 | 15:48
Jack Miller y Pol Espargaró

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) sentenció el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans al conseguir el mejor tiempo en una jornada que resultó complicada por las adversas condiciones meteorológicas.

Miller consiguió un mejor crono de 1:34.133, poco más de tres décimas de segundo que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y ya con mayor distancia respecto al tercer clasificado, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que se fue al suelo casi al final de la jornada, aunque sin consecuencias para su integridad física.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue uno de los pilotos de cabeza que se decidió por una estrategia claramente agresiva al salir directamente desde el minuto uno de la segunda tanda con neumáticos de seco, mientras que muchos de sus rivales lo hacían con las gomas de lluvia, pero no su "pupilo" en el rancho VR46, Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), que como con él salió con 'slicks', aunque duró poco 'su alegría'.

Apenas cinco minutos después, en algunas zonas del circuito comenzó a ondear la bandera de lluvia en la pista (fondo blanco con aspar rojas) y ya no hubo posibilidad de elección y sí o sí la opción eran los neumáticos "peludos" de lluvia.

Por entonces, el mejor tiempo de la sesión y también de la jornada era para el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) con 1:41.811 en cabeza de una relación de apenas seis pilotos que, por entonces, habían conseguido un tiempo en la clasificación y en el que estaban Joan Mir (Suzuki GSX RR), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi, a los que luego se sumaron el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V).

Bradl, sustituto del lesionado campeón del mundo Marc Márquez y probador del equipo Repsol Honda, no disputó la primera tanda de pruebas libres al regresar anoche muy tarde de los entrenamientos que realizó en el circuito portugués de Portimao, por lo que estaba obligado a salir en la segunda para conseguir algún tiempo para la clasificación.

Miller, uno de los últimos en salir, tardó poco en conseguir el mejor tiempo con 1:36.432, habituado como está a ser muy agresivo en condiciones de lluvia, aunque la tímida lluvia que amenazó la sesión dejó de caer.

La mejora del estado del asfalto no se hizo esperar, todos los piloto salieron al trazado y enseguida comenzaron a bajar los tiempos, pero también a producirse las primeras caídas, casi todas ellas sin consecuencias pero en las que se vieron involucrados el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) o el británico Bradley Smith (Aprilia RS-GP), autor del mejor tiempo matinal, entre otros.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue quien marcó la mejor referencia inicial, 1:35.561, seguido por Alex Rins (Suzuki GSX RR) e Iker Lecuona (KTM RC 16), pero el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso líder a pesar de sus molestias en el brazo operado del 'síndrome compartimental'.

Sin embargo, esos cambios en cabeza de la clasificación y el hecho de que todos los pilotos iniciaban su tercera salida a pista propició los constantes cambios en la tabla de tiempos, que pasó a encabezar primero el italiano Franco Morbidelli y después, nuevamente, Jack Miller, con 1:34.566 y después 1:34.133, con Viñales y Nakagami tras él, a pesar de una caída en la curva once al final de la sesión.

Nadie pudo con el tiempo de Jack Miller, que se llevó tras su rebufo a Viñales y Nakagami, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) en la hipotética segunda fila junto a los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20).

Mención especial se merece el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien en un circuito que se le da muy bien y en el que ha ganado anteriormente, consiguió el octavo mejor tiempo a poco más de ocho décimas de segundo de Miller.

Pol Espargaró (KTM RC 16) logró la décima posición, por delante de los también españoles Alex Rins y Joan Mir, oficiales de las Suzuki GSX RR, y del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), líder del mundial de MotoGP.

Iker Lecuona (KTM RC 16) fue decimosexto, Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que sufrieron sendas caídas, ocuparon las dos últimas posiciones de la tabla, respectivamente.

Martín domina en Moto2

Por su parte, el español Jorge Martín dominó la primera jornada de entrenamientos libres en Le Mans al rodar en 1:37.400 y doblegar así al británico Jake Dixon y el italiano Marco Bezzecchi, todos ellos sobre sendas Kalex.

El malasio Kasma Daniel (Kalex), mejor tiempo el viernes por la mañana, no tardó demasiado en quedar descartado al sufrir una caída en la undécima curva casi al principio de la sesión, como también el líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), que se cayó de manera muy extraña y lanzado por los aires por su moto, en la curva cinco, lo que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para poder limpiar la zona.

Marini, que se propinó un fuerte golpe y salió renqueante del asfalto, fue llevado directamente hasta la clínica del circuito para pasar la pertinente revisión médica, mientras Dirección de Carrera levanta la bandera roja y todos los pilotos podían regresar a pista y Valentino Rossi esperaba en la puerta del hospital la llegada de su hermano para conocer su estado.

El jefe del equipo, el español Pablo Nieto, confirmó poco tiempo después las molestias en el tobillo derecho del piloto, que fue evacuado a un hospital de Le Mans para realizar un examen médico mucho más exhaustivo.

Salac marca el mejor tiempo en Moto3

El checo Filip Salac (Honda) supo aprovechar a la perfección las condiciones del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Francia de Moto3 en el circuito de Le Mans para conseguir el mejor tiempo por primera vez en su carrera deportiva.

Salac marcó un mejor tiempo de 1:44.820 con el que superó por escasamente 39 milésimas de segundo al italiano Romano Fenati (Husqvarna), que hasta ese momento había sido el más rápido de la categoría.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que se perdió la carrera de Cataluña al sufrir una lesión, decidió regresar en la cita de Francia, aunque dadas las condiciones de la pista en los primeros entrenamientos libres no salió y esperó a la segunda para no arriesgar más de lo estrictamente necesario.

Y aunque las condiciones de la pista fueron algo mejores al no llover entre una sesión y otra, lo que permitió que el asfalto se secase bastante, el piloto nipón no pudo pasar de la trigésimo primera posición final del día.

Por otra parte, el español Jeremy Alcoba (Honda), sancionado por conducción irresponsable durante el Gran Premio de Cataluña, fue sancionado por Dirección de Carrera con ver los primeros quince minutos de los segundos libres desde su taller.

El español Albert Arenas (KTM), anterior líder de la categoría "pequeña" fue el primero en marcar las referencias de la misma con una serie de vueltas rápidas enlazadas, aunque no duró mucho -con "sustos" incluidos en algún momento- y enseguida comenzaron a producirse cambios en la tabla de tiempos, sin llegar todavía a los registros matinales pero siempre empleando neumáticos 'peludos' de lluvia a la espera de que el carril que comenzaba a verse en algunas zonas del circuito se secase a lo largo de todo el recorrido.

Esa circunstancia propició que los tiempos bajasen bastante con respecto a la mañana y aunque el checo Filip Salac (Honda) fue uno de los primeros líderes y pasado el ecuador de la sesión se puso al frente el italiano Romano Fenati (Husqvarna), vencedor en la carrera de Emilia Romagna.

No obstante, la categoría de Moto3 siempre avanza hasta los últimos minutos para conseguir los mejores registros y fue entonces cuando comenzó a verse a los auténticos candidatos a la victoria en las posiciones de cabeza con la llegada del español Jaume Masiá (Honda), que el año que viene será compañero de equipo de Raúl Fernández (KTM), en el equipo Red Bull del finlandés Aki Ajo.

A Masiá le sucedió al frente de la clasificación un auténtico especialista en condiciones de mojado, el británico John McPhee (Honda), aunque el español, por detrás de él en pista, recuperó la posición poco después para quedarse a cuatro milésimas de segundo de cambiar de segundo, 1:46.004, con el propio Fernández tras ellos.

Romano Fenati recuperó el primer puesto al rodar mucho más rápido, con 1:44.859, pero con la bandera de cuadros ya ondeando en la recta de meta el checo Salac volvió a ponerse primero al conseguir un cronometro de 1:44.820 en su última vuelta.

Tras Salc, Fenati y McPhee, con Jaume Masiá en la cuarta posición, Albert Arenas (KTM), decimotercero antecediendo a Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), Raúl Fernández, decimoquinto, Jeremy Alcoba (Honda), decimoctavo, Carlos Tatay (KTM), vigésimo segundo, y Alonso López (Husqvarna), que por la mañana había conseguido una meritoria duodécima posición, ahora mucho más retrasado en la vigésimo novena plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook