La evolución de Hyundai parece no tener límites. En un tiempo récord ha pasado de ser una marca considerada de «precio» en Europa, a contar con una gama que conquista el público por su calidad, diseño y fiabilidad. Pero no contenta con ello, ahora se erige como una de las firmas de referencia en eco-movilidad, al ser la única con cuatro tipos de estos vehículos en su catálogo: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y de hidrógeno.

Dos de estos cuatro se han sumado recientemente a su gama: el Nexo con su tecnología de pila de combustible, y el Kona cien por cien eléctrico, que tuvimos recientemente el placer de conocer en su presentación nacional.

Éste último se lanza al mercado con una versión de acceso de 38.500 euros correspondiente al modelo de 312 kilómetros de autonomía y 136 cv, y otra de 204 cv y 482 kilómetros de autonomía desde 41.500 euros.

Es fácil de identificar a primera vista dentro de la familia Kona, ya que su frontal tiene la parrilla cerrada, parachoques en forma de onda, luces Full LED y llamativos colores, entre otros detalles estéticos. Pero lo más importante es que conserva todo el atractivo del modelo original.

En el interior lo que más llama la atención, además de la utilización de grandes pantallas como el cuadro digital de 7´´, la flotante central de 8´´ y un moderno Head-Up Display, es que se ha sustituido el cambio de marchas de la consola central por una moderna botonera desde la que se controla la gestión eléctrica del vehículo.

Pero sin duda lo que más cabe reseñar de este modelo en su habitáculo es que como concibió desde el primer momento para ser un coche eléctrico, las baterías van situadas de manera que ni restan espacio a los ocupantes ni tampoco al maletero, que conserva los 322 litros del modelo original. Éstas se encuentran en el piso, por lo que además se otorga al vehículo de una gran estabilidad por el bajo centro de gravedad.

Por supuesto, los ocupantes gozan de todos los sistemas de última generación para su seguridad, infoentretenimiento, confort y seguridad. Se cuenta con sistema de navegación integrado, gestión multimedia, las aplicaciones Apple Car-Play y Android Auto o el dispositivo de carga inalámbrica para el móvil. Además, y para cumplir con los más altos estándares de seguridad europeos, el nuevo modelo ecológico de Hyundai Motor está equipado con las últimas tecnologías en seguridad activa y asistentes a la conducción, a las cuales Hyundai Motor denomina SmartSense.

CONDUCCIÓN "SIN LIMITES"

El Hyundai Kona ofrece la mayor autonomía eléctrica del mercado con 482 kilómetros (ciclo WLTP; 546 km bajo ciclo NEDC) en su versión más

puntera, ya que este modelo se ofrece con dos opciones mecánicas. La versión de mayor autonomía, cuenta con los 482 km citados y un consumo de energía de 14,3 kWh/100 km (según ciclo WLTP). El motor eléctrico desarrolla una potencia de 204 cv y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Durante la rueda de prensa nos aseguraron desde la marca que esta variante puede superar los 600 kilómetros de autonomía si se hace un rodaje enteramente urbano.

Por su parte, la versión de acceso tiene una capacidad de batería de 39,2 kWh que permite recorrer 312 km con una sola recarga. El motor tiene una potencia de 136 cv y el consumo de energía de tan solo 13,9 kWh/100 km (según ciclo WLTP).

Ambas versiones entregan un par de 395 Nm, ofreciendo un gran dinamismo, ya que toda la potencia está disponible desde el primer segundo. Lo cierto es que no lo pudimos comprobar, ya que el test dinámico fue por el centro de Madrid, donde pudimos transitar sin restricciones e incluso aparcar gracias a su etiqueta «0». Si notamos en cambio que ofrecía un buen confort por las adoquinadas vias del casco antiguo de la capital, gracias a que monta una suspensión trasera Multi-Link a la que se ha podido dar cabida gracias a que como decíamos este coche se ha concebido desde el principio para ser eléctrico.

El Kona Eléctrico ofrece cuatro modos de conducción, seleccionable desde el cambio electrónico por botón «shift-bywire »: Sport, Confort, Eco y Eco+. Con éstas el coche gestiona automáticamente la conducción, aunque a través de las levas en el volante se puede aumentar o reducir el nivel de retención y por tanto de recarga del coche. Ya sea en el modo más agresivo o dejando presionada la leva izquierda, se puede incluso llegar a detener el coche sin ni si quiera tocar el pedal de freno. De este modo se logra recargar de manera más efectiva la batería durante la marcha.

Ya en parado, el 80% de la carga de la batería de polímero de litio de la que hace uso el Kona eléctrico sólo necesita 54 minutos para cargarse cuando emplea una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de autonomía larga y 6 horas y 10 minutos para el paquete de baterías de autonomía corta.