Con un motor boxer mucho más avanzado, las nuevas BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT no solo alcanzan un nuevo nivel de potencia y par, sino que también han permitido optimizar de manera significativa el refinamiento y la suavidad de marcha, especialmente a regímenes inferiores del motor. Además, el nuevo motor ofrece mejores niveles de emisiones y consumo de combustible, así como un sonido especialmente distintivo.

Para ello, es la primera vez que se usa la tecnología BMW ShiftCam en la producción en serie de motores BMW Motorrad, lo que permite un control variable de las válvulas y de la carrera de las válvulas en la admisión. Además, los ejes de las levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de ambas válvulas de admisión, lo que da lugar a una mejor mezcla de entrada y, por tanto, a una combustión más eficaz. Otros cambios técnicos en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada, un mejor sistema de su- ministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.

La nueva BMW R 1250 GS incorpora ahora el faro Led de serie. Además, la luz diurna de Led está disponible como equi- pamiento opcional tanto para la BMW R 1250 GS como para la BMW R 1250 RT, que cuenta con faros halógenos. Dispone del equipamiento Connected Ride de serie, que incluye una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas. Junto con el mando Multicontroller BMW Motorrad de serie, el piloto puede ac- ceder a las funciones de control y así como encontrar la mejor ruta al destino.