Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han cerrado el mes de enero con una caída del 8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, hasta alcanzar un volumen de 93.546 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con esta nueva bajada, el mercado de automóviles español acumula cinco meses consecutivos en descenso, desde que entrara en vigor, en septiembre del año pasado, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Asimismo, el mes pasado fue el primer enero con datos negativos de comercialización de turismos y todoterrenos en el mercado español desde 2014, tras cinco años consecutivos con crecimientos en este mes.

Las principales asociaciones de la automoción española recalcan que este fenómeno no se registraba desde los años de la crisis económica y que el principal responsable de este descenso de las entregas en enero fue el canal de particulares.

Los clientes particulares compraron 47.244 automóviles el mes pasado, lo que se traduce en un retroceso del 9,6%. "La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado", denuncian Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las flotas no compensaron las menores ventas a particulares como ha ocurrido en meses anteriores, debido a que las expectativas económicas se están resistiendo y los vehículos seminuevos están perdiendo valor residual, destacan las distintas asociaciones. Las compras corporativas se situaron en 31.374 unidades, un 5,5% menos, mientras que los alquiladores adquirieron 14.928 automóviles el mes pasado, un 8% menos.

De su lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en enero. Así, el mes pasado, el 60% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 28,9% de los diésel y al 11,1% de los híbridos y eléctricos.

Estancamiento de las matriculaciones en 2019

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que es "preocupante" el hecho de que el canal de particulares registre una caída continuada desde hace ya cinco meses.

"Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso", aseguró.

Además, advirtió de que en las primeras semanas de enero se vendieron el mismo número de vehículos de más de 15 años que de coches nuevos, lo que supone un hecho "muy negativo" para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que los datos de matriculaciones se salvaron "un poco" en enero por las automatriculaciones de última hora.

Al igual que Anfac, Faconauto detecta que las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprar es una de las principales causas que están haciendo que las ventas de turismos y todoterrenos caigan y avisa de que el mercado está en "punto muerto".

"Para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolnia de última generación.", apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia.

Todos los segmentos decrecieron en el primer mes del curso, a excepción de los de utilitarios (+3,9%), deportivos (+8,2%), premium (+5,4%), todocaminos pequeños (+6,1%) y medios (+0,2%). El que mayor ventas registró fue el de todocaminos medios, con 20.727 unidades comercializadas, seguido del de utilitarios y compactos, con 20.477 y 18.577 unidades (-18,4%), respectivamente.