El fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor anunció el pasado viernes el nombramiento del ejecutivo español José Muñoz como nuevo director de operaciones, tras su salida de Nissan Motor a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de la empresa nipona, Carlos Ghosn.

Muñoz, de 54 años, se unirá al mayor fabricante de Corea del Sur a partir del 1 de mayo con el objetivo de revitalizar las ventas y la rentabilidad en todo el continente americano, según indicó Hyundai.

De hecho, Muñoz ha sido nombrado a su vez presidente y consejero delegado de Hyundai Motor Norteamérica y Hyundai Motor America.

En los tres últimos años Hyundai ha sufrido una importante caída de ventas en Estados Unidos.

En el pasado ejercicio vendió un 2,5 por ciento menos que en 2017 y un 13,8 por ciento menos que en 2016.

El fabricante destaca en un comunicado que su experiencia "de más de 30 años en el sector" y su "capacidad de liderazgo", así como los niveles de facturación récord que logró para Nissan en EE.UU., México y China, contribuirán a "mejorar las cuentas de resultados de Hyundai Motor".

El directivo español, considerado una figura de confianza de Carlos Ghosn, ocupaba el cargo de director ejecutivo de rendimiento en Nissan y desde enero de 2015 era responsable de sus operaciones en China, tras encargarse de los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.

El caso de Ghosn ha removido los cimientos de la alianza Nissan-Renault y de la industria automotriz nipona.

Ghosn fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre en Tokio, acusado de haber ocultado supuestamente a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias pactadas con Nissan.

Sobre el ejecutivo franco brasileño pesan tres acusaciones formales -las cuales Ghosn ha negado argumentando que se trata de un complot tramado por directivos de Nissan- relacionadas con ocultación de remuneraciones y abuso de confianza.

Muñoz, doctorado en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a Nissan en 2004 tras trabajar en la rama europea del también fabricante nipón Toyota Motor.