La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha instado a que, tras la formación del nuevo Gobierno, se reactive cuanto antes el Plan Estratégico de la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Faconauto considera que el Plan, en el que hubo aportaciones de toda la cadena de valor del automóvil, es un buen marco para que el sector no pierda competitividad, empleo y nuevas inversiones.

Faconauto ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025 y que se plasma en siete grandes líneas de actuación con medidas concretas: relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, mantenimiento del empleo, transición justa hacia una movilidad descarbonizada, unidad de mercado, digitalización y venta online, formación y, finalmente, planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La patronal apunta que los primeros meses de la próxima legislatura son una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción para que la transición que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la sostenibilidad y la digitalización en toda la cadena de valor. Para Faconauto, el Plan Estratégico de la Automoción y el Plan Nacional de Energía y Clima son dos palancas que el sector y la Administración tienen a su disposición para empezar a trabajar conjuntamente.

Al respecto, considera que antes de que acabe el año en curso, hay margen para que el nuevo Gobierno aborde los dos retos urgentes a los que se enfrenta el sector, como son el establecimiento de un marco jurídico estable y avanzar hacia una movilidad descarbonizada.

Faconauto considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones.

Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento en elperiodo 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025, tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.