El 72% de los españoles asegura llegar tarde por la aparición de tráfico inesperado en la ruta, una causa que representa al 73% de los portugueses, al 66% de los franceses, al 64% de los ingleses e irlandeses, según un estudio realizado por Liberty Mutual Insurance, matriz de Liberty Seguros en España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El tráfico, las direcciones mal indicadas o los temas laborales son las principales causas de viajar con retraso ajenas al control de los conductores portugueses en un 90% de los casos, el 88% para España, el 87% para los franceses y el 84% y 82% para los irlandeses y británicos, respectivamente.

El texto concluye que la principal razón del retraso para el 38% de los conductores españoles es el mal cálculo del tiempo, algo que también sucede a los ingleses (35%) e irlandeses (34%). Sin embargo, este motivo para acelerar en carretera y poder llegar puntual al destino se reduce para los que conducen en Portugal (25%) y Francia (19%).

Por otro lado, el 46% de los franceses encuestados señala los imprevistos de última hora como la causa de su retraso, cuestión que asume también el 41% de los portugueses, el 36% de los españoles, el 26% de los irlandeses y el 22% de los ingleses.

Los españoles, los que menos pisan el acelerador

Aunque el 35% de los conductores encuestados en Reino Unido dice que ir con prisas no afecta a su conducción, opinión equiparable a los españoles (32%), lo cierto es que el estudio refleja cambios de actitud al volante.

En este sentido, los españoles son los que menos pisan el acelerador (33%) para llegar antes de lo previsto, en contraste con Francia, con un 44% de los encuestados, e Irlanda y Portugal, ambos con el 42%, y Reino Unido, con el 36% de los encuestados.

Por generaciones, en España, los 'boomers' encuestados (nacidos entre 1946 y 1965) aseguran que ir con prisa no afecta a su conducción, por encima de lo que señala el 34% de la generación X (nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90), y los 'milennials' (nacidos entre 1962 y 1982).

Por otro lado, los retrasos en carretera por causas ajenas al control del conductor marcan un 94% en la generación 'boomer' en cuestiones como el tráfico o la mala señalización, por delante de los 'milennials' (87%) y de la generación X (84%).