El 23 por ciento de los fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas durante el pasado año no usaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, un total de 185 personas, de las cuales 165 murieron en vías interurbanas y las otras 20 en vías urbanas.

Estas son algunas de las cifras difundidas este lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT) con ocasión de la puesta en marcha durante esta semana de la campaña "vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil".

La DGT señala que el uso del cinturón todavía no está generalizado en España y recuerda que es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado, y de hecho destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la utilización de estos dispositivos reduce la probabilidad de morir en aproximadamente un 50 por ciento.

Para la puesta en marcha de la campaña se ha invitado a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales y autonómicas se sumen a la misma con la finalidad de llevar el mensaje sobre el uso de los dispositivos de retención independientemente del tipo de desplazamientos que se realice y la vía por la que se transite.

Tráfico advierte de que cuenta con tecnología que permite captar tanto la no utilización de los cinturones de seguridad y demás sistemas de retención por parte de los viajeros del vehículo como el uso del móvil al volante.