Renault se ha desplomado en Bolsa un 11,48% tras anunciar un 'profit warning' y ha arrastrado a CIE Automotive y Gestamp, que han caído un 4,52% y un 3,15%, respectivamente, debido a la relación comercial que mantienen las compañías españolas y el grupo francés.

Los títulos de CIE Automotive cerraron la jornada a un precio por acción de 21,52 euros, lo que supone un retroceso de 1,02 euros respecto a los 22,54 euros con los que finalizó la negociación del día anterior. A la apertura se situaban en 22,2 euros.

Por su parte, las acciones de Gestamp cerraron a 3,87 euros, 0,12 euros menos que al cierre de la jornada bursátil de este jueves. Iniciaron el día con un precio de 3,96 euros.

Renault cedió un 11,48% en el parqué de París, hasta un precio de 48,56 euros por acción, lo que supone 6,3 euros menos que el cierre de la jornada anterior. Comenzaron la jornada con un precio de 48,78 euros.

La corporación francesa anunció este jueves que sus ingresos caerán entre un 3% y un 4% en comparación con el año pasado, debido a un entorno económico "menos favorable de lo esperado". Durante el conjunto de 2018, registró un volumen de ingresos de 57.419 millones de euros y recortó un 34,9% su beneficio neto, hasta 3.451 millones de euros, por la menor contribución de Nissan.

Además, espera que su margen operativo se sitúe alrededor del 5% al cierre del año actual, lo que supone un punto porcentual menos que lo previsto en un principio. El flujo de caja libre de la división de Automoción debería ser positivo en el segundo semestre, aunque Renault no garantiza que lo sea en el año completo.

El analista de Self Bank Andrés Aragoneses destaca, en declaraciones a Europa Press, que CIE Automotive ha sido una de las compañías "más perjudicadas" por el recorte de estimaciones de Renault, debido a la relación comercial que guarda con la compañía francesa, ya que es uno de sus principales clientes, del que dependen el 7% de sus ingresos.

También resaltó que el 9,58% de los ingresos de Gestamp depende de Renault, solo por detrás de las relaciones comerciales que la española mantiene con las alemanas Volkswagen (24,9%) y Daimler (11,3%).

"El Stoxx 600 Automobiles & Parts caía alrededor de un -1,4% tras el 'profit warning' de la compañía francesa. Los mayores costes en I+D, que suponen que los márgenes de la compañía francesa caigan hasta el 5%, y el retroceso en la matriculaciones de automóviles en Europa (-1,6%), principal mercado de Renault del que depende el 64% de las ventas, son claves en el recorte de estimaciones", apunta Aragoneses.

"Se confirman los peores presagios"

Además, indica que el 'profit warning' de la corporación francesa no hace otra cosa más que confirmar los "peores presagios", ya que las previsiones del sector del automóvil son cada vez más pesimistas para los próximos años.

"Es un sector maduro que apenas crece, por lo que alcanzar un tamaño considerable se antoja necesario en la búsqueda de la rentabilidad perdida. No se descarta un proceso de concentración, donde Renault es una de las principales candidatas para moverse, como ya vimos en el proyecto de fusión con Fiat a principios de año, que no siguió adelante ante la oposición del Gobierno francés", añade.

De su lado, el analista de XTB Joaquín Robles señala a Europa Press que la progresiva desaceleración económica, las tensiones comerciales y una menor demanda están perjudicando a todas las empresas relacionadas con los componentes para la automoción.