El grupo alemán BMW está trabajando en la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes partes del proceso productivo, con el fin de mejorar la eficiencia y de reducir las tareas monótonas que tienen que llevar a cabo los operarios en algunas ocasiones, según informó la empresa en un comunicado.

Entre las aplicaciones de esta tecnología en sus procesos, la compañía destaca la utilización de una cámara con un software que aprende con el uso y que es capaz de comparar imágenes en tiempo real con otras almacenadas y de detectar las posibles desviaciones. Esto se utiliza para evitar, por ejemplo, que los operarios tengan que comprobar que el triángulo de seguridad se encuentra bien colocado en el maletero de los vehículos.

La empresa automovilística ha decidido, además, liberar, a través de una plataforma abierta, algunos algoritmos vinculados con la IA. Estos algoritmos están relacionados, principalmente, con el reconocimiento automatizado de imágenes y el etiquetado de las mismas.

BMW explicó que hacer públicos estos códigos permitirá a los desarrolladores de software de todo el mundo tener acceso a ellos, así como modificarlos, usarlos y también mejorarlos. Así, apuntó que esta decisión beneficia tanto a los desarrolladores de software como a su compañía.

El jefe de Planificación Logística del consorcio automovilístico, Dirk Dreher, afirmó que, con los algoritmos hechos públicos, BMW ha logrado reducir de forma significativa el tiempo de desarrollo de redes neuronales para los sistemas de transporte autónomo y de robots.