08 de marzo de 2020
08.03.2020

¿Quién es mejor conductor?

Las mujeres conductoras sufren menos accidentes que los hombres

08.03.2020 | 00:32
Se ha consultado a más de un millón de conductores. SEAT

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy necesaria que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, oportunidades, y participación que los varones. Un terreno en el que todavía queda mucho por hacer y en el que la discriminación y las falsas creencias todavía resultan terriblemente familiares. Una de las más manidas tiene que ver con cómo conducen. Porque, ¿quién no ha escuchado aquello de "mujer tenías que ser" al volante? El comparador de seguros de coche Acierto.com ha querido arrojar luz sobre esta cuestión.

Así, su estudio sí muestra diferencias significativas por sexos: las mujeres sufren menos accidentes que los hombres. Eso sí, se ven afectadas por un número mayor de distracciones al volante, y son más olvidadizas en el mantenimiento del automóvil. Es decir, dan más partes a su seguro de coche, pero la importancia que revisten es, de media, menor. Hablamos de rozaduras, averías, etcétera, entre otros. En concreto, ellas son responsables del 53% de los partes, mientras que ellos generan el otro 47%. En otras palabras: ellas pierden en frecuencia siniestral, pero ellos generan una mayor siniestralidad técnica. Por edades, la franja más llamativa es la de los 34 a 39 años. En este caso ellas son protagonistas de un 17% más de partes que el sexo contrario.

Si bien los datos desmitifican esta vieja creencia sobre del sexo del conductor, el informe de Acierto.com también revela que la edad sí es determinante. Así, los jóvenes de entre 18 y 23 años son los que peor parados salen. Sí, porque aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años, la gravedad de sus siniestros es superior.

Tal es así, que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por conductores del segmento que nos ocupa son estadísticamente mucho más elevadas que las de cualquier otra franja de edad. Es por eso también que sus seguros suelen ser más caros. Afortunadamente, son cada vez más las compañías que ofrecen soluciones de tarificación a medida que se adaptan al perfil del conductor.

Para la elaboración del informe han recogido datos de una muestra de 1.143.975 conductores españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook