La marca automovilística Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 3.785 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 16,9% en comparación con los 3.239 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior.

"2019 fue un año exitoso para la marca Volkswagen. Nuestros productos inspiran a clientes de todo el mundo. Avanzamos en todas las áreas principales. Nuestra estrategia está ganando tracción. Cumplimos nuestras promesas", ha subrayado el director de Operaciones de la firma alemana, Ralf Brandstätter.

Según datos de la marca, el año pasado Volkswagen entregó 6,27 millones de vehículos, un 0,5% más que en 2018, cuando vendió 6,24 millones de unidades. La compañía facturó 88.405 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%.

Así, el margen operativo de la firma fue del 4,3%, 0,5 puntos más que en 2018, mientras que el flujo de caja ascendió a 2.827 millones de euros, después de que en 2018 se había quedado en negativo, con -466 millones de euros.

Con estos datos, Volkswagen ha asegurado que la primera fase de su estrategia 'Transform 2025+' se ha implementado con "éxito", por lo que la firma ha ahorrado 2.700 millones de euros hasta 2019, "más de lo previsto".

"La reducción laboral de más de 10.900 empleos se llevó a cabo de manera socialmente responsable. En las áreas de vanguardia, Volkswagen ha creado más de 4.500 nuevos trabajos, en las áreas de digitalización y movilidad eléctrica, por ejemplo", ha subrayado la empresa.

Para Volkswagen, 2020 será un año "clave", a pesar de la crisis del brote de coronavirus. La iniciativa eléctrica de la marca se reforzará con la llegada del primer modelo 'cero emisiones' basado en la nueva plataforma MEB.

"En 2020, enfrentaremos desafíos importantes, particularmente en el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, respaldados por los buenos resultados del año pasado, podemos enfrentar esta crisis con valentía y confianza", ha añadido Brandstätter.

"La crisis del coronavirus no tiene precedentes y sin duda tendrá un impacto en el rendimiento comercial de la marca Volkswagen. Por el momento, no podemos medir el alcance del impacto. Haremos todo lo posible para proteger a nuestros empleados y estabilizar nuestro negocio", ha sentenciado el director financiero de la marca, Alexander Seitz.