La compañía automovilística Toyota e Hino Motors han acordado desarrollar conjuntamente un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno e impulsar iniciativas para probar su uso práctico, un proyecto que se enmarca dentro de los planes de ambas firmas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Tal como han indicado las dos empresas en un comunicado, los camiones de gran tonelaje se usan para el transporte por carretera, por lo que deben ofrecer una "buena autonomía" y una gran capacidad de carga, así como la posibilidad de repostar rápidamente, por lo que el modelo podrá recorrer unos 600 kilómetros sin parar a repostar.

"Por este motivo, los vehículos de pila de combustible, que funcionan a base de hidrógeno que tiene una mayor densidad energética, se consideran más eficaces: emplean la motorización óptima para garantizar un respeto excepcional al medio ambiente y la funcionalidad necesaria para un vehículo comercial en términos de autonomía y capacidad de carga", han subrayado.

El camión de gran tonelaje de pila de combustible que proyectan Toyota e Hino aprovecha las tecnologías que ambas han desarrollado durante años. El chasis se ha diseñado especialmente para un vehículo de pila de combustible y se está trabajando para reducir el peso total y garantizar una capacidad de carga "suficiente".

El sistema estará equipado con dos grupos de pila de combustible de Toyota, desarrollados recientemente para la segunda generación del Toyota Mirai, e incluirá un control de tracción que aplica tecnologías de vehículos híbridos pesados, desarrolladas por Hino.