16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de A Coruña
Tasas

El Gobierno reformará a "medio plazo" los impuestos de circulación y matriculación

El Ejecutivo quiere dar una orientación "medioambiental" a los gravámenes en el futuro

16.06.2020 | 09:59
El Gobierno reformará los impuestos de circulación y matriculación.

El Gobierno llevará a cabo en el "medio plazo" una reforma de los impuestos de matriculación y circulación con el fin de darles una orientación medioambiental, según se recoge en el 'Plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción'.

El documento, que incluye medidas de impulso a la renovación del parque, a la I+D+i, así como a la competitividad de la industria y a la formación, también incorpora un apartado dedicado a la fiscalidad, que contempla que estas dos tasas se modificarán para introducir una mayor orientación ambiental a la hora de determinar la tributación.

La previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es, en el marco de la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local, abordar esta modificación en el medio plazo, en coordinación con las comunidades autónomas, a las que está transferido el impuesto de matriculación, y con los ayuntamientos, que gestionan el de circulación.

Entre las medidas de orden tributario que afronta el plan del automóvil se encuentra la ampliación de la deducción fiscal de innovación en procesos en el Impuesto de Sociedades, que pasará del 12% actual al 25%.

El objetivo de esta medida es impulsar las inversiones en innovación en procesos de la cadena de valor de la industria de automoción en España y de apoyar la modernización de los procesos productivos de distintos sectores industriales, incluido el de la automoción.

También se facilitará, hasta finales de este año, una libertad de amortización de inversiones materiales que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o reduzcan el impacto ambiental.

Con ello, el Gobierno pretende incentivar inversiones "inmediatas", así como el mantenimiento del empleo y la atracción de la producción de un mayor número de vehículos electrificados a las plantas españolas, así como de sus componentes.

Una de las metas es, a su vez, impulsar la industria ligada al ciclo de vida de baterías o la infraestructura de recarga, los sistemas de movilidad conectada y otros ecosistemas industriales en el ámbito de la movilidad sostenible.

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