18 de junio de 2020
18.06.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Los talleres critican que el plan de ayuda "no haga referencia" a la reparación

Se aplaude la renovación del parque de vehículos, pero no se considera "una respuesta adecuada"

18.06.2020 | 09:35
Los talleres critican que el plan de ayuda "no haga referencia" a la reparación.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se contemple "expresamente" a los talleres dentro del 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', ya que en este documento "no se hace ni una sola referencia" a las empresas del sector de la reparación y el mantenimiento.

En un comunicado, ambas instituciones han aplaudido el programa de renovación del parque que incluye el plan, pero han pedido directamente la implicación de Sánchez al considerar que los contactos realizados hasta la fecha con distintos departamentos ministeriales "no han tenido respuesta adecuada".

Cetraa y Conepa han recordado que ya el mes pasado instaron al Ejecutivo que tuviese en cuenta a los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos en las ayudas al sector del automóvil en su conjunto en el marco de la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus.

"Sin embargo, la palabra taller no se menciona ni una sola vez en el documento, mientras que sí se hace referencia, como partes de ese universo de la automoción, al desarrollo de software y a las infraestructuras TIC y eléctricas", han lamentado.

En este sentido, han subrayado que el taller es un elemento "esencial y omnipresente" en la vida de un vehículo y se trata de un sector formado mayoritariamente por microempresas y pymes que emplea a más de 150.000 personas en España.

Por todo ello, consideran que el plan también debería recoger el apoyo al mantenimiento de vehículos ya en circulación, la necesidad de fomentar la formación continua del personal de los talleres y ayudas a las inversiones en herramientas y tecnologías.

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