Prueba de la Macbor Montana XR5: Exploradora sin límites

Un comportamiento dinámico impecable y un completo equipamiento forman parte del atractivo modelo dirigido al usuario de carnet A2

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El segmento trail no deja crecer. Las motos capaces de desenvolverse tanto en el asfalto como lejos de él cada vez tienen más representantes. Y no solo con modelos de gran cilindrada donde la BMW R1250GS es la referencia obligada, también la oferta en propuestas destinadas a los usuarios con carnet A2, es decir, motos de hasta 48 cv. La última en llegar ha sido la Macbor Montana XR5, una trail con todos los argumentos para triunfar, desde un equipamiento destacado, un buen comportamiento dinámico hasta un precio interesante.

Una de las claves de este modelo es su peso contenido. Declara 178 kilos en seco, 30 kilos menos que rivales como la Benelli TRK 502 X. Para poder estar por debajo de los 200 kilos en marcha han cuidado hasta el último detalle utilizando piezas de aluminio y aligerando el peso en piezas como los discos de freno. La altura del asiento es de 840 milímetros, con la opción de montar un asiento 20 milímetros más bajo, la pone al alcance de un gran abanico de usuarios y usuarias.

Los frenos de disco aligerados y la suspensión regulable son parte del cuidado por los detalles | Foto: J. C. Orengo / Félix Romero
Los frenos de disco aligerados y la suspensión regulable son parte del cuidado por los detalles | Foto: J. C. Orengo / Félix Romero
Como detalles de equipamiento cuenta con una toma de corriente de 12 V y otra de USB, una pantalla regulable en altura (aunque requiere hacerlo en parado) además de dos modos de conducción llamados Safe y Sport, aunque la diferencia entre uno y el otro apenas se apercibe. La calidad de los componentes también se refleja en los neumáticos al montar unos Metzeler Tourance, vitales en su buen dinamismo en asfalto. El cubrecárter y las defensas también son de serie.

Sobre el terreno, la Montana XR5 resulta una moto cómoda, apta para prácticamente todas las tallas. La protección aerodinánica es buena, como también el espacio para el acompañante. El motor bicilíndrico de 47 cv de origen Loncin, marca que provee de propulsores a otras firmas conocidas, funciona muy redondo y entrega la potencia de forma lineal, facilitando la conducción en cualquier escenario. El consumo declarado es de apenas 3,8 litros que junto a los 21 litros de su depósito ofrecen una gran autonomía.

Una de las claves es su peso contenido, por debajo de los 200 kilos en marcha

En tramos virados se muestra como una moto ágil pero segura a la vez pues transmite sensación de aplomo. La frenada resulta efectiva y dosificable. La XR5 aporta un valor añadido para un uso fuera del asfalto. En este sentido cabe destacar la presencia de unas suspensiones Kayaba totalmente regulables, las llantas de radios convencionales y un ABS con tres posibilidades de funcionamiento: conectado, desconectado total y desconectado solo en la rueda trasera. La posición de conducción resulta correcta para el campo, es decir, con el conductor de pie. Las suspensiones engullen con naturalidad todas las irregularidades y los límites solo los ponen los neumáticos, destinado a un mayor uso por carretera.

En suma, la Macbor Montana XR5 está llamada a convertirse en la referencia de las trail para carnet A2. Porque incluso el precio, de 6.499 euros, resulta muy atractivo para un modelo que tiene muy pocos 'peros'.

La nueva Macbor Montana XR5| Foto: J. C. Orengo / Félix Romero
La nueva Macbor Montana XR5 | Foto: J. C. Orengo / Félix Romero
FICHA TÉCNICA

Motor 2 cilindros, en línea
Cilindrada 471 cc
Potencia 47 caballos
Peso 178 kilogramos
Altura asiento 840 / 820 milímetros
Capacidad del depósito 20 litros
Precio 6.499 euros
https://neomotor.sport.es/motos/probamos-la-mv-agusta-superveloce-800-fuente-de-sensaciones.html