El pasado 23 de agosto de 2021 se celebró el 64 aniversario de un hito automovilístico muy importante para la historia de la firma MG: el récord de velocidad que estableció Stirling Moss al volante del MG EX 181. El 23 de agosto de 1957, el legendario piloto de carreras y MG MotorsMG Motors se desplazaron hasta Bonneville Salt Flats de Utah (Estados Unidos) con el objetivo de enfrentarse a un récord de velocidad con un vehículo que había sido desarrollado artesanalmente para tal propósito. De este modo, el MG EX 181 que pilotó Moss alcanzó los 395,32 km/h, lo que sirvió para establecer un nuevo récord mundial de velocidad en tierra para los vehículos de la Clase F, con motores de entre 1.1 y 1.5 litros.

El récord se batió tras completar dos vueltas al recorrido de un kilómetro en línea recta ubicado sobre la superficie del desierto de sal de la región norteamericana. Cabe destacar que la marca obtenido por Moss era la media de velocidad máxima alcanzada en cada una de ellas. Además, el piloto superó con facilidad el anterior récord de 326,69 km/h establecido por Goldie Gardner en 1939.

En cuanto al vehículo, el MG EX 181 fue un modelo único que superó todas las expectativas por sus récords obtenidos, su estética y su proceso de producción. Tras someterse a exigentes pruebas en el túnel de viento de Armstrong Whitworth para determinar la forma del vehículo en función de su comportamiento aerodinámico, los ingenieros de MG iniciaron una producción artesanal para dar al MG EX 181 su aspecto distintivo.

Una de las características más destacadas del vehículo era su escasa altura sobre el asfalto. El MG EX 181 empleó un chasis tubular hecho a medida, con una suspensión delantera derivada del MG MGA y un eje De Dion como suspensión trasera. Todo ello envuelto por una carrocería en forma de lágrima que apenas ofrecía resistencia aerodinámica.

En el apartado mecánico, el motor se alojaba en la parte central del vehículo, con la cabina justo por delante para ofrecer el hueco exacto para el conductor, que pilotaba en posición recostada. El propulsor sobrealimentado de 1.5 litros con doble cámara había sido ajustado para funcionar con una mezcla de metanol con nitrobenceno, acetona y éter sulfúrico. La unidad desarrollaba una potencia máxima de 290 caballos a 7.300 rpm con un par máximo de 699 Nm a 5.600 rpm. Dos años más tarde, el MG EX 181 equipó una versión mejorada de su motor para alcanzar los 300 caballos de potencia, permitiendo a Phil Hill establecer un nuevo récord de velocidad al llegar hasta los 410,23 km/h.

Sin duda, se trata de unas cifras de leyenda que hicieron del MG EX 181 un vehículo histórico para la marca y para todos los apasionados del motor, que actualmente pueden descubrir este increíble modelo en la exposición del British Motor Museum de Warwickshire, en Inglaterra.