Mercedes-Benz presenta la nueva Citan 2022Mercedes-Benz. La furgoneta pequeña de la firma alemana ha sido rediseñada para ofrecer la máxima comodidad, una alta funcionalidad y versatilidad y un exhaustivo equipamiento de seguridad. La nueva Citan estará disponible como Furgón y como Tourer y se podrá pedir a partir de mediados de septiembre, aunque las primeras unidades llegarán al mercado español a finales de octubre de 2021.

En palabras de Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes-Benz Vans: "Con la Sprinter y la Vito, logramos el éxito en el segmento Large y Midsize. La nueva Citan, como Small Van, completa nuestro catálogo. Ha sido completamente rediseñada por profesionales para profesionales. Desde el inconfundible diseño hasta el comportamiento de marcha, pasando por la seguridad y la conectividad, la Citan tiene el ADN de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, la Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente en versión eléctrica. El siguiente paso lógico en este constante proceso de electrificación es la nueva eCitan".

La nueva Citan cuenta con unas proporciones equilibradas y una estética muy atractiva y cuidada. "A primera vista, la nueva Citan se identifica como un miembro más de la familia Mercedes-Benz. La clara configuración de sus formas con líneas reducidas y superficies poderosas transmiten nuestra filosofía de Pureza sensual", explica Gorden Wagener, Chief Design Officer del Daimler Group. En el interior, llama especialmente la atención el tablero de instrumentos por su atractiva forma horizontal, así como la sensación de amplitud del habitáculo.

Pero por lo que realmente destaca la nueva Citan es por la combinación de sus dimensiones reducidas (4.498 milímetros de longitud) con una gran espaciosidad. Como hemos comentado anteriormente, en un principio estará disponible como Furgón y Tourer, aunque más adelante se introducirán otras versiones con batalla larga y mixta. No obstante, incluso con una batalla corta (2.716 milímetros), la nueva Citan ofrece un espacio mucho mayor respecto al modelo predecesor. Por ejemplo, en la versión Furgón la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros.

Para la nueva Citan se ofrecen hasta dos puertas correderas con una amplia abertura (615 milímetros) a ambos lados. Respecto a la parte trasera, también es muy fácil acceder al espacio de carga. En la versión Furgón, las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Además, puede adquirirse opcionalmente un portón trasero. Por su parte, la versión Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera, aunque como alternativa se ofrece la doble puerta trasera.

En cuanto al equipamiento, la nueva Citan se ofrece con los acabados Base y Pro. La línea de equipamiento Base ofrece un modelo básico que funciona con todos los equipamientos básicos necesarios, mientras que la línea Pro combina un diseño representativo con una mayor funcionalidad.

Una gama de motores modernos y eficientes

La gama de motores de la nueva Citan está compuesta por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Todos ellos cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d y se combinan con una función de parada/arranque ECO. Cabe destacar que para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece, además del cambio de marchas manual de seis marchas, un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).

En el segundo semestre de 2022, Mercedes-Benz lanzará al mercado la eCitan, la versión 100% eléctrica de la Citan. Se prevé que su autonomía sea de aproximadamente 285 kilómetros (WLTP) y que la batería se cargue del 10 al 80% de su capacidad en 40 minutos en las estaciones de carga rápida. Como ventaja, la nueva eCitan alojará la batería en el suelo, de modo que mantendrá todas las prestaciones en el espacio de carga.

Máxima seguridad y tecnología

La nueva Citan equipa de serie hasta siete airbags y cuenta con modernos sistemas de asistencia a la conducción. Además de los sistemas ABS y ESP, todas las versiones de la nueva Citan disponen de serie de la ayuda al arranque en pendientes, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio (Attention Assist) y la llamada de emergencia Mercedes-Benz. Sin embargo, la Citan Tourer añade al equipamiento anterior el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.

La nueva Citan equipa de forma opcional el sistema de infoentretenimiento MBUX de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje. Entre sus funciones más destacadas cabe mencionar el sistema de manejo mediante la gran pantalla táctil de siete pulgadas, los botones Touch Control del volante o el asistente de voz "Hey Mercedes". La furgoneta también equipa Apple Car Play y Android Auto. Además, la Citan viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect.