Es una de las cartas más temidas por los conductores: la multa de la DGT. Normalmente suelen ser por exceso de velocidad. Otras se ponen cuando estamos circurlando. No obstante, lo importante es tratar de pagar la sanción lo antes posible, antes de que se encarezca la multa o nos cause algún que otro problema más grave.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con la posibilidad de poder eliminar esta sanción a través de tres sencillos pasos. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de la DGT, concretamente en el enlace https://sede.dgt.gob.es/es/multas/paga-tu-multa

Lo primero que tienes que hacer al recibir una multa es comprobar quién te ha puesto la multa. Es posible que sea nuestra, pero también puede ser de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

En el caso de la multa sea de la DGT, tienes la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Dicho periodo comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada y, en la mayoría de los casos, implica a una reducción del importe de la multa del 50%.

Una vez pasados estos 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario.

  • En este periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación, podrás realizar el pago de la multa en cualquier momento. En este caso deberás abonar el 100% del importe de la misma.
  • Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

Recuerda que no puedes fraccionar o aplazar el pago de una multa. Ha de pagarse en tu totalidad.

¿Qué medios se utilizan para el pago?

Siempre que te encuentres en periodo voluntario, puedes pagar la multa de la siguiente forma:

1. Por internet:

Recuerda que si realizas el pago por este medio, necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación es en la que recibes la notificación en tu domicilio o bien el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil. Puedes hacer el pago más fácil. Lee el código QR que encuentras en la multa y tendrás todos los datos necesarios para el pago. Ayuda

Introduce el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indicamos lo que está pendiente de pago.

Si accedes con identificación previa, te podemos informar de las multas que tienes pendientes de pago, así como ver el historial de sanciones impuestas. Si detectas cualquier anomalía durante el pago o a posteriori tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

2. Por teléfono, llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

3. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar tus multas y pagarlas. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis multas' -> 'Pendientes'.

4. Presencialmente:

  • En sucursales y cajeros de Caixabank. El horario es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.
  • En cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito. Recuerda que no admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas.
  • Si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Te aplicaremos el correspondiente descuento por pronto pago.