El pasado viernes entró en vigor la nueva medida del Gobierno de aplicar un descuento en los carburantes para paliar la escalada de precios de los mismos a raiz de la guerra de Ucrania. Desde hace dos días llenar el depósito costará hasta el 30 de junio 20 céntimos menos por litro (sea cual sea el carburante). El descuento, aprobado el pasado martes por el Gobierno, permitirá relajar un poco el aumento de los precios que se ha venido produciendo en las últimas semanas.

En el último año el precio del combustible se ha disparado cerca del 40%, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y llenar un depósito hoy puede costar alrededor de 20 euros más de lo que costaba hace un año. El descuento a la gasolina busca aliviar parte de ese aumento de costes, pero: ¿Cuánto cuesta llenar ahora un deposito con la rebaja de 20 céntimos?

La rebaja no solo se aplica a la gasolina sin plomo de 95 octanos. Según el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a la gasolina, al diésel (gasóleo A y B), el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos (GLP), el gas natural comprimido licuado para vehículos (GNC), el bioetanol, el biodiésel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico.

También dará derecho a la bonificación la adquisición del aditivo AdBlue. El AdBlue es un aditivo para reducir las emisiones causadas por los escapes de los motores diésel. Adblue es una disolución de Urea de alta pureza al 32,5% en agua desmineralizada que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno causadas por los escapes de motores diesel de los vehículos pesados.

El descuento

El ahorro se podrá comprobar en el ticket de compra, ya que según el real decreto aprobado por el Gobierno la factura deberá reflejar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la rebaja aplicada.

Si tomamos como base el Seat Arona, coche más vendido en España en 2021, el deposito tiene una capacidad de 40 litros y duante la última semana el precio de gasolina 95 rondó los 1,83 euros el litro, lo que dejaba el coste de llenar el depósito en 73,5 euros. Tras el descuento cuesta 64,4 euros, lo que implica un ahorro para el conductor de 8 euros de media. Llenar hoy en día el depósito es más barato, pero todavía más caro que hace un año. En abril de 2021 el litro de gasolina 95 estaba en 1,327 euros y ese mismo depósito costaba llenarlo 53,1 euros, unos 20 euros menos que ahora.