La electricidad se ha convertido en la gran protagonista de todo lo que rodea a la industria del automóvil. Y los Premios Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica no son una excepción. La misma semana en la que el Hyundai Ioniq 5 era el primer modelo eléctrico que recibía este galadón, el Lexus RZ, la segunda propuesta 100% electrificada de la marca japonesa, se alzaba con el triunfo en la votación de junio.

Tras el cierre de esta sexta votación parcial, los votos emitidos por los usuarios daban al Lexus RZ como vencedor en esta sexta votación mensual con la que se cumple el "paso del Ecuador" de la vigésimo primera edición de estos galardones. Un triunfo parcial que sitúa a la nueva gama SUV nipona en un listado de modelos favoritos del ya forma parte otras alternativas eléctricas como el Renault Mégane E-Tech Electric o el Opel Astra que contará con una variante eléctrica el próximo año.

En la votación del pasado mes, los participantes de este concurso han premiado la propuesta de Lexus en la que se combina el concepto SUV, con la deportividad, un notable despliegue tecnológico y de diseño y la eficiencia y prestaciones de su sistema de propulsión eléctrico.

El conjunto motirz está compuesto por dos motores eléctricos, situados en ambos ejes que le dotan de tracción a las cuatro ruedas y ofrecen una potencia de 313 CV (230 kW) de manera conjunta.

En lo que respecta a la batería, el RZ recurre a un total de 96 celdas que proporcionan una capacidad de carga de 71,4 kWh, con la que se podrán superar los 400 km de autonomía tal y como asegura la marca. Esta batería admite una potencia de hasta 150 kW en un punto de carga rápida, bajando a 11 kW en un enchife de corriente alterna trifásico y de 7,3 kW en uno monofásico.

Otras características como el habitual cuidado por el detalle interior de Lexus, o curiosidades de su equipamiento reflejadas en el volante opcional Stering Yoke, de diseño inspirado en la aeronáutica, o la gran pantalla de 14 pulgadas ubicada en el sapicadero, destacan en un vehículo que entra de lleno en el nuevo mercado de los SUV de representación eléctricos.

Tres nuevos aspirantes

En el mes de julio otros tres vehículos aspiran unirse al Lexus RZ en esta primera selección de coches favoritos por los lectores. Se trata del Volkswagen ID.5, el Hyundai Staria y el Honda Civic. Una más que variada lista de candidatos en la que se puede encontrar un nuevo aspirante eléctrico en la figura del Volkswagen ID.5, una innovadora apuesta monovolumen como la que ha realizado Hyundai con el Staria y la enésima generaciónde todo un icono como el Honda Civic, con el que la marca japonesa ha evolucionado su propuesta hacia el mercado de las berlinas y con la incorporación de su tecnologia híbrida e:HEV.