El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una jornada instaurada por la Organización Mundial e la Salud en memoria de Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres considerada la primera persona atropellada por un vehículo a motor. La OMS recuerda anualmente este hecho para invitar a peatones y conductores a reflexionar y concienciar sobre la seguridad vial, sobre el uso de los espacios peatonales y a promover el respeto a las obligaciones que implica ir a pie.

En ese sentido, el paso de peatones es el elemento más reconocible de los que se disponen por la vía especialmente dedicados al viandante y es uno de los más importantes en la calzada urbana. Su función es clara, ofrecer un paso seguro para que el peatón pueda cruzar una carretera sin poner en peligro su seguridad.

Sin embargo, desde Neomotor creemos que no se le saca todo el partido posible al diseño de los pasos de peatones, que suele limitarse a las típicas franjas blancas en medio de la calzada. Aun así, y como siempre, hay excepciones repartidas por algunas de las ciudades más importantes del mundo con pasos de peatones de diseños especiales con carácter educativo, publicitario o, simplemente convertidos en arte urbano. Para celebrar el Día Mundial del Peatón, os ofrecemos algunos de los pasos de cebra más llamativos del mundo.

VARSOVIA, POLONIA

En 2010, la Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial de la Academia de las Bellas Artes de Varsovia idearon un concurso con el objetivo de que los ciudadanos hicieran propuestas para celebrar el 200 aniversario del pianista Frédéric ChopinHelena Czernek Kiara Jankiewicz, dos habitantes de la ciudad, tuvieron la idea de pintar un paso peatonal como si fuera un piano, ocurrencia que se hizo realidad.

BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS

En 2013, la Oficina de Promoción y de las Artes de Baltimore invitó a artistas locales a diseñar los cruces peatonales del centro de la ciudad. De entre varios diseños, destaca el del pintor Paul Bertholet, que ideo un paso de peatones en forma de cierre de cremallera de la ropa entre las calles Eutaw y Fayette.

OSAKA, JAPÓN

Emulando la icónica portada de Abbey Road, de The Beatles, este paso de peatones en Osaka sirve para llamar la atención de los conductores y que bajen su velocidad gracias a la representación, en 3D, de los personajes de la icónica serie Snoopy cruzando como en su día hizo la mítica banda británica. Este es solo un diseño de los muchos que hay para mejorar la seguridad en las carreteras.

SICHUAN, CHINA

Siguiendo el ejemplo de Osaka, en Sichuan, una ciudad china, tuvieron la idea de pintar un paso de cebra en 3D con colores azul y amarillo para llamar la atención de los conductores y que se den cuenta de que están a punto de cruzarlo y miren a ambos lados en busca de peatones.

PARÍS, FRANCIA

En el mismo sentido que los anteriores, pero mucho más explícito, le toca el turno a uno de los pasos de peatones más impactantes del mundo. Cada año mueren más de 7.000 peatones atropellados en Europa y es por eso que, en París, corazón del continente, las rayas se convierten, gracias también al 3D, en mantas que tapan personas fallecidas por culpa de un atropello. Desde luego, es una manera muy gráfica de concienciar a conductores y peatones.

HAMBURGO, ALEMANIA

En Hamburgo, algunas marcas han sabido explotar de maravilla el espacio urbano para anunciarse. Es el caso, por ejemplo, de Don Limpio, que preside la franja más limpia de todo un paso de peatones en la ciudad. Una gran idea de la agencia de publicidad Grey Worldwide.

ZÚRICH, SUIZA

Poco que comentar. Siguiendo la misma línea publicitaria que el anterior, este paso de peatones imita las patatas fritas de una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo, McDonald's. Los habitantes de la ciudad pudieron cruzar por las patatas durante el Zurichfest de 2010, una de las fiestas más importantes de la ciudad.