Hoy arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM)Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña de la Comisión Europea que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos, responsables políticos y empresas sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en la ciudad. A través de la SEM también se pretende demostrar los beneficios del uso de los medios de transporte alternativos y sostenibles como el transporte público, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los desplazamientos a pie.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con distintas jornadas repletas de actividades destinadas a promocionar una movilidad activa, limpia e inteligente. Además, el último día de la campaña, el 22 de septiembre, coincide con 'El día sin coches', un movimiento que busca encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en los núcleos urbanos.

Conectando mejor

Para la actual edición de 2022, la Comisión Europea ha escogido el tema "Conectando mejor"tema "Conectando mejor" bajo el lema "¡Combina y muévete!". De esta forma, la organización ha querido poner el foco en la unión de las personas, es decir, en el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones.

El tema de este año abarca todos los aspectos del transporte sostenible en el entorno urbano y se estructura en cinco pilares: las personas, los espacios, los paquetes y la planificación y políticas.

Las personas son un pilar fundamental en la Semana Europea de la Movilidad desde hace más de 20 años y continúan siendo el motor principal de esta campaña. Por ello, durante la SEM se celebran miles de eventos, se difunden ejemplos de buenas prácticas y se presentan aproximadamente 600 Mobility Actions con tal de que los ciudadanos se inspiren y pongan en práctica sus propias acciones para lograr una movilidad urbana más sostenible.

Por otro lado, la Comisión Europea sostiene que los espacios urbanos y las zonas verdes deben ser funcionales y agradables para que las personas se reúnan y socialicen. En cuanto al término paquetes, hace referencia a dos cosas: a los paquetes físicos (cada vez mayores), que deben entregarse de forma ecológica; y a los paquetes de información digital, que son esenciales para el buen funcionamiento de la movilidad urbana, por lo que requieren mejores conexiones entre los proveedores de datos y los usuarios.

El último pilar hace referencia a que todas las ciudades necesitan políticas y distintas medidas de planificación para poder responder a los retos comunes de la movilidad urbana de forma integral y resiliente.

Participación y premios

De momento, se han inscrito en la Semana Europea de la Movilidad 2022 un total de 2.606 pueblos y ciudades de 46 países. Así que si ha habido algún logro ejemplar en tu pueblo, ciudad, empresa u ONG que destaque en materia de movilidad urbana sostenible, debería apuntarse a la Semana Europea de la Movilidad. Podría recibir un premio por su excelente trabajo.

En la edición 2022, se entregarán dos premios: Premio Semana Europea de la Movilidad y Premio Mobility Action.

El premio Semana Europea de la Movilidad reconoce a las autoridades locales que destacan en la sensibilización sobre la movilidad urbana sostenible. Para ganar este premio, se tienen que cumplir tres requisitos: organizar actividades centradas en la movilidad sostenible durante la semana de la campaña, implementar una o más medidas de transporte sostenible y celebrar el 'Día sin coches'.

Por su parte, el premio Mobility Action reconoce a cualquier ONG, empresa, sociedad civil, iniciativa ciudadana, colegios, etc. que hayan promovido la movilidad sostenible a lo largo del año.