Podemos estar ante el vehículo más revolucionario de Lexus. No sólo porque se sale por completo de su habitual línea de productos, al tratarse de un modelo recreativo, sino porque además monta un propulsor inédito en la marca. Estamos hablando del ROV, un buggy con ¡motor de hidrógeno!

La firma de lujo japonesa nos tiene acostumbrados a coches de lujo, pensado para gozar del máximo confort y de una calidad de vida excepcional. Y en pocos pero brillantes casos, algún vehículo deportivo de altas prestaciones para divertirse en circuito. Pero lo que nunca habíamos visto era un modelo recreativo para divertirse fuera del asfalto como sucede en el caso del ROV (Recreational Off-highway Vehicle). Aunque eso sí, no pierde ese toque exclusivo, ya que ofrece una experiencia premium a aquellos conductores que adentrarse con elegancia y estilo en la naturaleza.

El ROV hace gala del atrevido diseño y de la extraordinaria calidad de producción que son ya marca de fábrica de Lexus. El coche exhibe el sello distintivo de un vehículo todoterreno, con suspensión al descubierto, jaula protectora y robustos neumáticos aptos para conducir por caminos abruptos y embarrados. Sus dimensiones son: 3.120 mm (largo), 1.725 mm (ancho), 1.800 mm (alto).

Para Lexus «las personas son lo primero», por lo que ha creado una carrocería capaz de proteger a los pasajeros, y unos guardabarros delanteros diseñados para proteger a los ocupantes del barro y la gravilla del terreno. A su vez, la cubierta de la suspensión, conectada al tanque de combustible de hidrógeno posterior, protege las piezas funcionales. La pintura de bronce oscuro se ha trabajado con sumo mimo, al igual que la ligera carrocería y la suspensión diseñadas en beneficio tanto de la comodidad como de la diversión propia de una conducción todoterreno. Los faros delanteros y traseros con la «L» de Lexus y la insignia de Lexus son expresión del lenguaje de última generación de Lexus.

El interior – basado en el concepto Tazuna – presenta una increíble calidad de diseño con el aspecto premium digno de la artesanía Lexus. Entre los detalles de calidad excelente se cuentan el volante de cuero y el pomo esculpido de la palanca de cambios, además de los asientos, tapizados en cuero sintético resistente y duradero, que incorporan elementos de suspensión que suavizan el traqueteo del viaje.

A pesar de la exigencia de la conducción todoterreno, el primer motor de combustión interna de hidrógeno de Lexus satisface todos los restrictivos requisitos del fabricante en materia QDR (Quietness, Durability, Reliability, por sus siglas en inglés: silencio, durabilidad, fiabilidad).

Sin dejar de avanzar en sus objetivos de neutralidad en carbono, Lexus no ceja en su pasión y empeño por asegurar la diversión de conducción. Este concepto ROV encarna el sonido de un motor de combustión interna y el receptivo aumento del par derivado de la rápida velocidad de combustión del hidrógeno, que en opinión de Lexus es extraordinariamente compatible con el ROV.

Este concepto ROV con propulsión de hidrógeno es el resultado de la ambición de Lexus de conservar el auténtico placer de conducir de un todoterreno en la futura sociedad baja en carbono. Para poner en marcha esta maravilla de la diversión todoterreno, el motor de hidrógeno de 1.0 litros funciona igual que un motor de combustible, pero con un tanque de alta presión para el hidrógeno comprimido que se libera precisamente mediante un inyector directo de hidrógeno. Y lo que es aún más importante, el nuevo motor de hidrógeno de Lexus produce cerca de cero emisiones, al ser insignificante la cantidad de aceite del motor que se quema durante la conducción.

Según Spiros Fotinos, Head of Lexus Europe, añade “este ROV es la respuesta de Lexus a la creciente pasión por la naturaleza y al espíritu aventurero de nuestros clientes. Como concepto, fusiona nuestro deseo de desarrollar también vehículos orientados a determinados estilos de vida, basados en nuestra continua investigación en nuevas tecnologías, dirigidas a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono de la corporación. Ofrecemos un concepto que garantiza una experiencia de conducción apasionante con emisiones casi nulas gracias a su motor impulsado con hidrógeno.”