Peugeot se mantiene fiel a su propuesta de plataformas multienergía. La marca francesa, que ya tiene en cartera modelos como el 208, 2008 y el 3008, entre otros, sigue aumentando su oferta de mercado con la gama del 308. Tras las versiones diésel, gasolina e híbrida enchufable, está previsto que en julio de 2023 arranque la producción en serie del Peugeot e-308, la versión 100% eléctrica del compacto que se ofrecerá tanto en la carrocería familiar (SW) como la berlina de cinco puertas. Con ello, el 308 es el primer modelo de la marca que recibe todas las tecnologías mecánicas.

El nuevo Peugeot e-308 tiene la misión de abarcar el 20% de las ventas del modelo en su primer año, dejando otro 20% a la versión híbrida enchufable. Con esta apuesta por la electrificación la marca francesa propone una solución a medida del usuario. Al ser un modelo de mayores dimensiones, el e-308 ofrece un motor eléctrico de 156 CV (115kW) lo que supone 20 CV más que las versiones del Peugeot e-208 y e-2008, aunque de hecho se trata del mismo tipo de propulsor. La marca nos anuncia un par de 270 Nm.

La batería es de 54 kWh, tan solo 4 kWh más que sus hermanos pequeños. Con ello consigue una autonomía entre recargas de unos 400 kilómetros, aunque la marca no ha querido afinar más hasta que llegue al mercado. Lo que está claro es que es una cifra elevada si lo comparamos con modelos de la competencia que equipan baterías de mayores capacidades. Según nos confirmó la responsable del proyecto 308 de Peugeot, Agnes Tesson-Faget «se trata de la mejor batería en cuanto a eficiencia del mercado».

Batería más eficiente

En la presentación exclusiva para los miembros del jurado del Car OfThe Year Car OfThe Year(entre los que nos encontramos), los responsables de Peugeot anunciaron que «se trata de un modelo que persigue la evolución lógica del mercado». Para ello confirmaron la apuesta en las dos versiones de carrocería. El desarrollo del nuevo Peugeot e-308 se ha realizado al mismo tiempo de otro ‘primo’ del grupo Stellantis, el Opel Astra, que también ha anunciado una variante 100% eléctrica y que está prevista en el mercado también en 2023.

La eficiencia de la batería hay que buscarla en su composición. Las celdas están fabricadas con cátodos con química NCM 811 que albergan un 80% de níquel, un 10% de cobalto y un 10% de manganeso. Al llevar menos cobalto que las tradicionales, hace que se aumente su densidad energética y con ello la capacidad real de la batería manteniendo el mismo volumen y el mismo peso. El consumo se podría acercar a los 12,5 KWh cada 100 kilómetros recorridos.

Esta batería puede cargar el 80% en apenas media hora si empleamos un cargador de corriente continua de 100 kW. También permitirá la recarga en corriente alterna monofásica o trifásica a través de un conector Mennekes, con lo que podrá pasar del 10 al 80% de carga en poco más de media hora en una estación de alta potencia.

El Peugeot e-308 se monta sobre la plataforma EMP-2, algo novedoso ya que no estaba prevista inicialmente para coches eléctricos, pero se ha conseguido un buen compromiso de pesos y de espacios repartiendo la batería en dos bloques diferenciados. Tradicionalmente las baterías o son una sola pieza plana o disponen de forma de ‘T’.

Está ubicada bajo el piso del habitáculo pero ocupa los espacios libres bajo los asientos, manteniendo cotas en el interior para los pasajeros. Con ello se consigue mantener el mismo volumen de maletero que la versión híbrida enchufable, con unos 361 litros disponibles (las versiones de combustión proponen una capacidad de 412 litros). También garantizan la misma habitabilidad en el interior y las mismas dimensiones.

En cuanto al peso, Peugeot nos confirma que rondará los 1.600 kilos, igual que las versiones híbridas enchufables que ya tiene en el mercado.