Posición, largas y cortas. Estas eran las tres opciones que ofrecían hasta hace poco los faros de un coche. Ahora pueden desde proyectar juegos en una pared a comunicarse con otros vehículos, como nos demuestra Audi con su tecnología LED y OLED.

La firma alemana siempre ha trabajado mucho en sus sistemas de iluminación, ya que cree que este elemento debe ir mucho más de la simple iluminación. Ahora se trata de una parte del vehículo que también permite elevar la seguridad, la personalización y la comunicación. Y la punta de lanza de esta ofensiva es el Audi A8, el primer modelo de la marca de los cuatro aros con luces completamente digitalizadas, en el que los faros Matrix LED digitales y los pilotos traseros OLED digitales elevan la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo. Pero veamos en qué se traduce esta tecnología.

Iluminación del carril correcto

Los avanzados faros de Audi indican de forma predictiva la posición del vehículo entre las marcas viales, fomentando una conducción segura en el centro del carril. Esto ayuda, por ejemplo, a la hora de pasar por zonas estrechas en puntos donde se están realizando obras. Para centrar de forma óptima la atención del conductor en la carretera, la iluminación se delimita de forma deliberada al carril por el que se circula, y no a los que están en obras.

Mucho más que intermitentes

Los faros Matrix LED digitales crean una zona dinámica de parpadeo en el lado correspondiente de la luz de carril, que reitera e intensifica la señal de los intermitentes. De este modo se transmite una información clara y adicional sobre la intención de cambiar de carril al tráfico que se encuentra en las inmediaciones. A su vez, los intermitentes pueden proyectar tres símbolos sobre la calzada en la parte delantera y trasera del vehículo para advertir a los ciclistas, por ejemplo, de un cambio de carril; además, avisan a los peatones de que el vehículo va a realizar un giro.

Proyecciones de señales en la carretera

Los faros Matrix LED digitales, que incluyen la tecnología DMD, ofrecen otro nivel de fiabilidad. Además de la pantalla en la instrumentación digital, los faros proyectan directamente sobre la carretera un indicador de advertencia delante del coche durante unos tres segundos, consistente en un triángulo con un signo de exclamación en su interior. Esto permite que el conductor mantenga la atención en la carretera, y pueda reaccionar lo más rápidamente posible en el caso de aproximarse a una incidencia en el tráfico causada por un accidente o una avería.

Iluminación de peatones

La luz de señalización de los faros Matrix LED ayuda a distinguir en la oscuridad a los peatones cercanos a la carretera. Si se encuentran delante del coche, el asistente de visión nocturna reconoce la situación y la luz de señalización destaca a la persona con una iluminación específica.

Bienvenida personalizada

Las animaciones luminosas ampliadas que se utilizan al entrar y salir del coche funcionan pueden adaptase al gusto de cada cliente, al elegir entre cinco proyecciones disponibles gracias a la tecnología DMD a través del MMI. A su vez, en el nuevo Audi A8 hay tres firmas de luces traseras seleccionables; los clientes que opten por un Audi S8 pueden elegir a su vez una cuarta firma adicional.

Aviso de proximidad

Las luces traseras OLED digitales de Audi utilizan una función de indicación de proximidad para llamar la atención de otros usuarios de la carretera. Cuando un coche se acerca a un Audi que está parado, los sensores de aparcamiento toman nota del movimiento del vehículo que se aproxima y activan todos los segmentos OLED restantes para que la luminosidad adicional y la mayor superficie hagan que su presencia sea lo más perceptible posible. Cuando el Audi se aleja, las luces traseras OLED digitales vuelven a la firma luminosa seleccionada.

Proyector de juegos

Los avanzados faros Matrix LED digitales podrían incluso proyectar videojuegos utilizando directamente la superficie del suelo o en una pared delante del coche, lo que permite a los clientes jugar mientras el vehículo está parado. Los videojuegos se controlan a través de un dispositivo móvil personal.

Señales de peligro

Gracias a una amplia red de vehículos interconectados, un Audi sabrá si hay hielo en la carretera, y el coche podrá avisar al resto del tráfico que viene detrás utilizando sus luces traseras.

Una luz de freno icónica

La luz Mapping es una ampliación funcional de la tercera luz de freno, que proyecta el logotipo “quattro” en la parte superior de la luneta trasera. Esto no sólo crea posibilidades de diseño completamente nuevas para la comunicación, sino que la ampliación del área de la luz de freno también mejora la percepción de esta función en el tráfico. El reflejo de la luzde proyección del alerón se dirige hacia la parte trasera, por lo que solo es visible para los usuarios de la carretera situados detrás del coche; el conductor no percibe este efecto luminoso añadido.