Red Bull Racing ha anunciado el desarrollo de un hiperdeportivo de uso solo en circuitos para competir directamente con el Valkyrie de Aston Martin, un coche que ayudó a desarrollar. El bautizado como RB17 se empezará a producir en 2025 y únicamente se ensamblarán 50 unidades a razón de cinco millones de libras, 5,8 millones de euros, antes de impuestos que seguro que se agotan momentos después de lanzarse.

Según Red Bull Advanced Technologies, la división de Red Bull Racing que se encargará de su desarrollo, su voluntad es trasladar la experiencia de un Fórmula 1 a un coche que pueda conducir cualquiera que pueda pagar esos casi seis millones y por eso solo podrá conducirse en circuitos. Para ello, montará un motor V8 híbrido de más de 1.100 CV de potencia y su diseño -supervisado por el legendario diseñador de Fórmula 1 Adrian Newey-, buscará generar la máxima carga aerodinámica para que, según dijo en una entrevista en Autocar UK, alcance y llegue a superar los tiempos de vuelta de los monoplazas del Gran Circo.

Para disfrutar en pareja

No obstante, pese a querer que la experiencia de conducción sea lo más fiel posible a lo que ofrece un Fórmula 1, el RB17 será un vehículo biplaza. En la misma entrevista, Newey admitía que “un biplaza es más disfrutable. Puedes elegir llevar un monitor, tu pareja o tus hijos”. Respecto a su hermano mayor, el Valkyrie de Aston Martin con sus 1.155 CV y su motor V12, Newey dice que “será un poco más grande por los neumáticos, más anchos. La distancia entre ejes será más larga para rebajar el centro de gravedad y buscar espacio para los ocupantes, el motor, el sistema de recuperación de energía y la caja de cambios”. “El Valkyrie es demasiado pequeño”, admite, “porque se diseñó para ser un vehículo homologable para carretera”. 

Según Red Bull, el objetivo es que el coche pese 900 kilos y ofrezca “el efecto suelo más avanzado disponible en un vehículo de producción”.

El desarrollo y producción del RB17, llamado así para situarse entre los Fórmula 1 RB16, el del año pasado, y RB18, el de 2022, creará 100 puestos de trabajo en Milton Keynes, la sede Red Bull Racing. En su precio se incluirá el coche, acceso a los simuladores de Red Bull Racing, experiencias y formación en pista y acceso al desarrollo del vehículo.

Red Bull anuncia este vehículo tras el inicio de las entregas del Valkyrie, que desarrolló junto a Aston Martin antes de que Lawrence Stroll se convirtiera en el accionista mayoritario de la firma británica. Estaba previsto que Red Bull continuará trabajando junto a Aston Martin en la creación del Valhalla, otro hiperdeportivo que continuaría la saga iniciada con el Valkyrie, pero como confirman desde Gaydon, al terminar con sus obligaciones contractuales, Red Bull no ha dado señales de vida.