Los vehículos cumplen una función trascendental en la vida de muchos españoles y en cualquier época del año; puesto que son perfectos para ir a la playa en los meses más calurosos o para visitar la montaña. Sea como sea, los coches acercan nuestros destinos y nos facilitan el día a día, ya que también son muchos los usuarios que echan mano del vehículo para acudir a diario a sus puestos de trabajo.

No obstante, utilizar el vehículo con regularidad, hace que a final de mes tengas que afrontar unos costes elevados en combustible. Por ello, muchos conductores tratan de diseñar variopintas estrategias para reducir el consumo y ahorrar así dinero. Sin embargo, algunas de estas técnicas, pueden ser peligrosas para la conducción.

En este artículo reunimos algunos consejos para que conduzcas de forma segura y eficiente y ahorres dinero en combustible. Para ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recuerdan los hábitos de conducción que permiten ahorrar dinero sin correr riesgos innecesarios:

1. UTILIZA EL COMBUSTIBLE ADECUADO

Antes de nada, debemos conocer las propiedades del combustible que aconseja el fabricante del vehículo. Al contrario de lo que algunos piensan, utilizar gasolina de 98 octanos pudiendo emplear la de 95 en vehículos que admiten la de menor octanaje, es "tirar el dinero", según la OCU. La de 98 octanos no aporta mejor rendimiento ni mayores prestaciones, por lo que, si el coche lo admite, resulta más económico utilizar la de 95, afirma la organización.

2. LOS PRECIOS DE TODAS LAS GASOLINERAS NO SON LOS MISMOS

El precio del combustible varía dependiendo de las gasolineras. A pesar de que la diferencia sea de tan solo unos pocos céntimos, en un depósito entero puede significar unos pocos euros de ahorro. Existen aplicaciones para el móvil, que indican en tiempo real las gasolineras más baratas cerca del lugar del que te encuentres, por lo que es aconsejable revisar antes los precios y no echar gasolina en una gasolinera al azar. Si adquirimos el hábito de acudir a las gasolineras más económicas, podremos ahorrar una cantidad importante de dinero a lo largo de los meses.

3. REVISA LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Cada cierto tiempo o antes de iniciar un viaje largo es recomendable revisar la presión de los neumáticos de nuestro vehículo y cerciorarnos de que se encuentran en los límites que marca el fabricante. Si circulamos con unas ruedas bajas de presión, el consumo del coche aumenta. Así, si realizamos muchos kilómetros con una presión inferior, además de correr el riesgo de sufrir un accidente, estaremos perdiendo dinero.

4. VIGILA EL PESO Y SUBE LAS VENTANILLAS

Tal y como nos indica la lógica, conducir con un coche cargado y más pesado supondrá un incremento del consumo de combustible. Además, circular con bacas o portabicis instalados en el techo también afecta de manera negativa. Estos aparatos, además de incrementar el peso del vehículo, perjudican la aerodinámica del automóvil, llegando a aumentar el consumo en más del 20%. De igual manera, circular aproximadamente a más de 80 kilómetros por hora con las ventanillas bajadas también influye negativamente en el consumo.

5. APAGA EL MOTOR EN LAS PARADAS LARGAS

Si vamos a estar parados durante un tiempo prolongado, es preferible detener el motor y después volver a ponerlo en marcha. Normalmente, los coches gastan entre un 0,5 y 1 litro de combustible por hora cuando están parados. Si seguimos este consejo, con el tiempo lograremos ahorrar una cifra de dinero importante. En este sentido, muchos coches modernos traen consigo un sistema llamado Start/Stop que apaga el motor cuando está al ralentí.

6. CONDUCE CON SUAVIDAD Y EVITA LAS ACCIONES BRUSCAS

Cuando estés al volante, trata de realizar una conducción fluida, sin dar frenazos y acelerones bruscos. Intenta llevar el motor a bajas revoluciones, sin apurar la caja de cambios, algo que servirá para ahorrar combustible y prolongará la salud del vehículo. Adelántate a los acontecimientos, así si prevés que tendrás que frenar por un semáforo o por cualquier otra situación que te obligará a detenerte, deja de acelerar con antelación. Cuanto menos pises el acelerador más dinero ahorrarás.

7. RESPETA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Este consejo aporta varios beneficios. Y es que, respetar los límites de velocidad contribuirá a que el consumo del automóvil sea menor, nos permitirá conducir de forma más segura y además, nos evitará posibles multas.

8. OLVÍDATE DE PRODUCTOS MILAGRO

Existen diferentes técnicas milagro que prácticamente nunca funcionan. Los imanes, aditivos y demás estrategias no reducen el consumo del vehículo. Si fuera algo tan sencillo, los fabricantes las aplicarían de serie, ya que les beneficiaría a ellos también, apunta la OCU.

9. COMPRA UN COCHE EN RELACIÓN A LA POTENCIA QUE NECESITES

Cuando te dispongas a comprar un vehículo, dedícale cierta atención a sus prestaciones. Una mayor potencia suele implicar un mayor precio del coche y un mayor consumo.

10. COCHES ECOLÓGICOS

Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de automóviles ecológicos que contaminan y consumen menos, por lo que pueden resultar una buena opción.