Ingerir ciertos medicamentos puede hacer que demos positivo en un control antidrogas, por ello es muy importante leer bien el prospecto del fármaco antes de ponernos ante el volante. Si dicha medicina afecta a la conducción encontraremos un símbolo de advertencia que nos indica que no debemos conducir tras su ingesta.

De hecho, la Agencia Española del Medicamento elaboró en 2007 un listado de los medicamentos incompatibles con la conducción y estableció la obligación de incorporar en las cajas de los fármacos dicho pictograma.

¿Qué medicamentos pueden dar positivo en un test de drogas?

Desde antihistamínicos a relajantes musculares, pasando por antigripales, analgésicos, antiepilépticos, antiparkinsonianos, y también ansiolíticos, antipsicóticos o antidepresivos. El siguiente listado publicado por la AEA, Asociación Española de Automovilistas, recoge aquellos medicamentos que pueden dar falsos positivos en orina a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

La ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial expone la prohibición de ponerse al volante con la presencia de drogas en el organismo, pero excluye aquellos medicamentos que tienen prescripción médica y con una finalidad terapéutica, siempre y cuando no afecte a la conducción.

El problema reside cuando el conductor se ha automedicado y no tiene una prescripción médica.

¿Cómo pueden afectar los medicamentos a la capacidad para conducir?

Algunos medicamentos, incluso los que no necesitan receta médica, pueden disminuir la capacidad para conducir de forma segura ya que pueden tener efectos adversos como somnolencia, dificultad de concentración, visión borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, falta de coordinación, mareos...

Sanciones para los conductores drogados

Si un conductor da positivo en el test de drogas, pero su conducción no se ve afectada puede recibir una sanción de 1.000 euros y 6 puntos de carnet. La pena por conducir imprudentemente bajo los efectos de las drogas va desde los 3 a 12 meses de prisión, además de la retirada del carné entre 1 y 4 años.

Los medicamentos que más afectan a la conducción