La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado 20 de septiembre su nueva página web nueva página webque, a pesar de conservar la misma URL, presenta una nueva estética y un cambio de paradigma que la convierten en una web basada en la llamada "experiencia de usuario", por lo que es más clara, sencilla, accesible y está muy enfocada a la actualidad de la DGT.

"La web de la DGT tenía mucha información, mucho contenido, pero estaba desorganizada. Hemos realizado un proceso de co-creación con empresas externas especializadas para hacer una web más clara y accesible", explica Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT.

La nueva interfaz de Tráfico ofrece a cualquier usuario la posibilidad de suscribirse tanto a noticias como a eventos. Asimismo, se encarga de enviar automáticamente avisos al usuario de cualquier evento (curso, conferencia, sesión informativa, jornada formativa…) o noticia que la DGT produzca sobre el tema al que se ha suscrito. La nueva web también da prioridad a la publicación de datos y cifras relativas al contenido que se está visitando "dando píldoras de datos sobre la actividad de la DGT", explica Miguel Martín.

El objetivo principal de la nueva web es crear una experiencia cercana y amable para el usuario. Por ello, se ha optado por el tuteo frente al formalista tratamiento de usted. Además, la propia web propone constantemente al usuario informaciones relacionadas con el contenido que está buscando. Por ejemplo, si un internauta solicita información sobre el número de coches matriculados, la web le ofrece a través de links la posibilidad de acceder al trámite de matriculación, al servicio de estadísticas o a alguna noticia, guía o reportaje reciente sobre dicho tema.

La accesibilidad a la web también se ha mejorado mucho, permitiendo el acceso a la información y a los recursos de la web a colectivos más desfavorecidos como, por ejemplo, las personas con déficits visuales.

Nuevas secciones y servicios

La DGT lanza nuevas secciones y servicios en su renovada web. Se introduce la función de gestión de calendarios y agenda de eventos, para que los usuarios cuenten con la información que más les interese en sus propios calendarios. También se lanzan nuevas secciones como "Nuestros servicios", donde se explican casos de uso real y de cómo actuar, redirigiendo al usuario a la Sede Electrónica para realizar los trámites oportunos; o "Muévete con seguridad", donde se publican consejos sobre conducción y seguridad, pautas y conductas de riesgo, y las últimas actualizaciones de las normas de Tráfico.

Por otro lado, se ha potenciado el contenido de la web con mapas interactivos del estado del tráfico, de restricciones, de la situación de las oficinas de tráfico, Centros de Reconocimiento, ITVs, desguaces, ayuntamientos (donde se pueden hacer gestiones), asociaciones de víctimas, talleres, etc. Por último, destacar que también se han creado apartados específicos para investigadores, profesionales del sector, colaboradores y proveedores, con tal de potencial la publicación de datos de la DGT.