Antes de emprender un viaje por carretera es fundamental que revises a fondo los elementos principales de tu motocicleta, puesto que es la única forma de circular con la máxima seguridad y aumentar la esperanza de vida de tu vehículo. Por ello, a continuación te detallamos cuáles son los puntos más importantes que debes revisar en tu moto.

1. Los neumáticos

El buen estado de los neumáticos neumáticosgarantiza tu seguridad en la carretera, por lo que debes prestarles especial atención. A la hora de revisar los neumáticos debes fijarte en su estado general, en la profundidad del dibujo y en su presión, que variará según la carga y la velocidad.

2. Las luces

Revisar las luces es fundamental, sobre todo si vas a viajar por la noche. Debes comprobar que todas las luces se encienden y alumbran correctamente para no deslumbrar a otros vehículos. También debes ser consciente de que si llevas la motocicleta sobrecargada, se hunde la parte trasera y se levantan las luces, lo que puede producir deslumbramiento. En este caso, debes ajustar la suspensión o regular la altura de la luz para viajar con total seguridad. Por último, te recomendamos que lleves siempre luces de repuesto por si surge algún problema durante el trayecto.

3. Los espejos retrovisores

Antes de emprender un viaje es muy importante que limpies bien los espejos retrovisores, ya que son un elemento clave de visibilidad. Asimismo, debes regularlos para colocarlos correctamente y fijarlos de forma que no vibren.

4. El motor

Al revisar el motor debes fijarte en que no haya ninguna fuga de líquidos ni tampoco ruidos anormales. Es importante que examines el arranque, los filtros de aire, el aceite y el líquido refrigerante, según las indicaciones del fabricante.

5. Los frenos

Debes prestar especial atención al nivel del líquido de frenos y comprobar su transparencia. Asimismo, es importante que revises los cables, las canalizaciones, los discos, los tambores y las pastillas de freno delanteras y traseras, que tendrás que cambiar si están desgastadas.

6. La transmisión

La cadena requiere de mucha atención, por lo que debes revisarla cada pocos kilómetros y engrasarla con frecuencia. Es importante que revises si tiene la tensión indicada por el fabricante. En el caso de las motocicletas con transmisión por cardán, debes revisar el nivel de líquido y fijarte en que no haya fugas. Por último, si tienes una moto con transmisión por correa, debes comprobar que tiene la tensión indicada por el fabricante y revisar su estado.

7. La ITV

Antes de salir de viaje es importante que revises que toda la documentación está en regla. Para ello, debes comprobar que la ITV de tu motocicleta está en vigor y que la pegatina es visible.

Recomendaciones

Para aumentar todavía más la seguridad durante tu viaje, la DGT aconseja llevar los siguientes elementos: Un kit reparapinchazos, un chaleco reflectante, para ponértelo en caso de sufrir una avería o para circular con meteorología adversa; y lámparas de repuesto, ya que los agentes podrían inmovilizar tu moto si llevas una luz fundida, algo que supone un peligro para la seguridad vial.