El precio del combustible no deja de aumentar, alcanzando máximos históricos, por lo que cada vez es más complicado encontrar una gasolinera con buenos precios. Y es que la brusca caída de la demanda de combustible que se produjo durante el confinamiento derivado de la pandemia hizo que los países productores de petróleo disminuyeran su producción. Sin embargo, al retomar su actividad no pudieron hacer frente a la demanda de petróleo, lo que hizo que subieran los precios del combustible. En aquel momento la situación ya era delicada, pero el estallido de la guerra de Ucrania disparó los precios todavía más hasta situarlos a finales de junio por encima de los dos euros el litro.

Ante el aumento exagerado de los precios, el Gobierno aprobó en abril un descuento de 20 céntimos por litro, una ayuda que actualmente se nota poco debido a las continuas subidas de los precios. De hecho, llenar el depósito del coche actualmente es todo un lujo que pocos conductores se pueden permitir. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de más de 10.000 gasolineras para determinar cuáles son las cadenas más económicas.

Las cadenas de gasolineras más baratas de España

Aunque el precio del carburante es bastante firme,el último estudio de la OCU revela que hay cadenas con mejores precios que otras. Para obtener los resultados del estudio, la OCU analizó los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo, y posteriormente los comparó entre cadenas, provincias y estaciones de una misma ciudad.

Para interpretar la siguiente tabla, debes saber que la cadena con el índice 100 para cada combustible es la que tiene los precios medios más bajos, mientras que el resto de cadenas se sitúan respecto a ella según su precio. Por ejemplo, si una cadena presenta un índice 112 significa que es un 12% más cara que la cadena más económica con índice 100.

BonÀrea es la cadena de gasolineras más económica de España en cuanto al gasóleo A y gasolina 95. Esta cadena de supermercados y estaciones de servicio presente en Cataluña y zonas de Aragón tiene los precios más bajos del mercado. Por detrás encontramos a las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil y Campsa Express. Cabe destacar que Petroprix iguala a las dos cadenas anteriores, aunque sólo en el precio del diésel.

Si seguimos fijándonos en los precios del diésel, vemos que las cadenas más caras son Repsol, BP, Petronor, Valcarce y Petrocat; puesto que sus precios son al menos un 8% más caros que los de las cadenas más baratas. Esto supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros el litro.

Por otro lado, si nos centramos en los precios de la gasolina 95, vemos que el patrón se repite, ya que Valcarce y Petrocat son también las cadenas más caras, con una diferencia del 12% respecto a la cadena más barata.

Las provincias con el combustible más barato

El estudio de la OCU también revela que Lérida y Teruel son las provincias con los mejores precios. Por contra, las estaciones de servicio con los precios medios más elevados se encuentran en Asturias, Orense, Guipúzcoa y las Islas Baleares.