Los interesados en acogerse al plan Moves IIIla tercera edición de las ayudas para la compra de vehículos 'cero emisiones' y para la instalación de infraestructura de recarga de coches eléctricos, en Cataluña deberán esperar hasta mediados de julio. Lluís Morer, encargado del área de eficiencia energética del Institut Català de l'Energia (ICAEN), ha confirmado esta noticia en un evento digital de Fecavem, la patronal catalana de concesionarios, y del Gremi del Motor de Barcelona.

Según Morer, el Govern está trabajando "lo más rápido posible" para tener la convocatoria de las ayudas listas para mediados del mes de julio, con lo que Cataluña agotará el plazo de tres meses para poner en marcha el plan Moves III, presentado en abril. El programa se publicó en el BOE el pasado 13 de abril con efecto retroactivo al día 10 del mismo mes. Los nuevos compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Cataluña, o los que lo hayan hecho desde el 10 de abril, tienen ahora dos opciones: acogerse al Moves II o esperar a julio para solicitar las nuevas ayudas, más importantes en cuanto a cuantías.

Ninguna comunidad lo ha puesto en marcha

Cabe recordar que Cataluña está entre las comunidades que recibió una ampliación de fondos para el Moves II tras agotar la primera dotación. La segunda edición del programa de ayudas ofrece una subvención de 5.500 euros por la compra de un eléctrico y hasta 2.400 euros por la adquisición de un híbrido enchufable. El Moves III amplía las cifras hasta los 7.000 y los 5.000 euros, respectivamente.

Cataluña recibirá 65,5 millones de la dotación total de 400 millones que el Gobierno repartirá entre todas las comunidades autónomas siguiendo criterios asociados con la población, siendo la segunda con más fondos asignados tras Andalucía, que recibirá 71,3 millones de euros. Si, finalmente, se amplía la dotación total del plan con otros 400 millones, el reparto se llevará a cabo según las cifras totales de matriculaciones, con lo que Cataluña volverá a ser la segunda comunidad tras, esta vez, Madrid.

Desde su publicación en el BOE, todavía no hay ninguna comunidad autónoma que haya puesto en marcha el nuevo plan, pese a que las patronales de automoción pidieron la mayor rapidez posible para evitar situaciones como las vividas con el Moves II, con autonomías que incluso excedieron el plazo máximo para ponerlo en marcha. El sector de la automoción recibió positivamente el nuevo Moves III por, entre otros factores como la ampliación de la dotación económica, llegar antes de la conclusión del Moves II, el 18 de junio, con lo que se evitaba un período sin ayudas.

En el evento de Fecavem y del Gremi del Motor de Barcelona, Jaume Roura, presidente del gremio, también ha instado a crear planes que impulsen la demanda de vehículos de combustión por su volumen en el mercado y para acelerar la renovación del parque automovilístico, que en Cataluña y España está entre los más envejecidos de Europa.