La Honda CRF1100L Africa Twin es de esas motos que no necesita presentación. Este icono de la aventura consigue superar el paso del tiempomanteniendo viva su esencia. En pleno apogeo por las trail, este modelo va un paso más allá en su estética, con dos nuevos colores para la variante convencional y un tono gris mate sorprendente para la versión más extrema: la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports.

Los moteros sabemos lo que le cuestan los cambios a Honda, una firma japonesa que se caracteriza por hacer ligeros retoques hasta que llega la gran revolución. Esta estrategia es la que mantiene en la última actualización de su buque insignia. Ambas versiones de la gama Africa Twin estarán disponibles con cambio manual y la transmisión de doble embrague (DCT), una tecnología exitosa entre los compradores europeos. Tal como asegura la firma, el 51% de las matriculaciones de 2021 fueron con cambio DCT.

Mantienen, entonces, el bloque de 1.084 cc y 100 CV con la incorporación de suspensión electrónica opcional para las Adventure Sports. También seguirá muy presente la dotación tecnológica, un arsenal que le ha situado a la cabeza en el apartado de innovación gracias a la Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes. Un dispositivo de vanguardia que, además de los cuatro modos de conducción, gestiona el control de tracción en 7 niveles, el antiwheelie (3 niveles), añade el ABS en curva con modo off-road específico y la detección de curva del cambio automático.

Nuevos colores para la Africa Twin

La Africa Twin seguirá caracterizándose por su imagen atlética, deportiva y ligera, pero con nuevas tonalidades acordes a los gustos del comprador. Los japoneses mantienen el icónico Rojo Gran Prix, disponible en la gama desde 2022, pero incorporan cambios en el Negro Ballistic Mate Metalizado. Esta combinación luce ahora el bastidor también en color negro.

Además, se suma la versión Azul Glint Wave Metallic Tricolor con una tapa específica en el faro de color azul, el guardabarros en el mismo color y la sección de la cola con detalles en rojo y blanco.

También para la más extrema

La variante más radical y capaz del portfolio alado también incorpora un nuevo color, llamado Gris Iridium Mate Metalizado. Esta tonalidad, tan repetida últimamente entre los turismos de altas prestaciones, rezuma elegancia a la par que carácter y deportividad. Una mezcla explosiva con algunos detalles en negro como las llantas.

Esta versión de la CRF1100L sumó el 56% de las ventas en 2021, por lo que es una pieza clave en el tablero del buque insignia. Motivo de más para mantener otro de sus colores estrellas, el Blanco Glare Perlado Tricolor con el guiño intachable de las llantas doradas.

Todavía no tenemos los precios de estas unidades con vestimenta de estreno, pero sabemos que mantendrán un nivel de equipamiento premium. Hablamos, por ejemplo, del cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT táctil de 6,5 pulgadas con la opción de conectar nuestro smartphone gracias a lacompatibilidad con Android Auto y Apple Car.