Descubre la naturaleza que rodea a la senda ciclable ZEC de la Diputación

En esta zona, en el invierno se contabilizan hasta 900 ejemplares de aves acuáticas

Tramo de la senda ZEC de la Diputación

Tramo de la senda ZEC de la Diputación / LOC

Redacción

La senda ciclable ZEC de la Diputación de A Coruña recorre el entorno del embalse de Cecebre y permite acerase hasta Guísamo o Carral. Las ZEC son Zonas Especiales de Conservación, con gran interés medioambiental, y designadas por los estados miembros de la Unión Europea.

La ZEC Abegondo-Cecebre comprende el encoro creado en el año 1976 en la confluencia de los ríos Barcés y Mero para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña. El espacio protegido también recoge las áreas pantanosas de las colas del encoro y parte de los cursos fluviales de estos dos ríos.

La senda ZEC

La senda ZEC / LOC

Con una profundidad media de seis metros, el embalse es un lugar adecuado para muchas aves acuáticas que se encuentran en migración o pasando el invierno. Resulta sencillo ver a la garceta grande o el águila pescadora y es frecuente la presencia del pato cristado o el zampullín común.

En el invierno se contabilizan hasta 900 ejemplares de aves acuáticas.

Embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre / Víctor Echave

Disfrutar de esta senda ciclable de la Diputación de A Coruña es también disfrutar de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Las Reservas da Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Las Reservas también son lugares de experimentación y estudio del desarrollo sostenible que deben cumplir tres funciones básicas:

  • Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen
  • Desarrollo de las poblaciones locales
  • Una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación
Paisaje que se puede disfrutar en la senda

Paisaje que se puede disfrutar en la senda / LOC

La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo fue aprobada por la UNESCO en 2013 y abarca un total de 116.724 hectáreas repartidas en 17 ayuntamientos que incluyen zonas costeras, valles litorales y sierras interiores, extendiéndose desde la costa hasta el límite con la provincia de Lugo.

El viandante o ciclista se podrá encontrar en esta ruta paisajes naturales protegidos, playas, montes, lagos, embalses, construcciones romanas, pazos, monasterios, castros, iglesias y castillos que relatan historias de otros tiempos.