La senda ZEC, la ruta ciclable y peatonal de la Diputación que atraviesa el embalse de Cecebre

Consta de más de 26 kilómetros por uno de los espacios naturales de referencia de la provincia de A Coruña

Discurre por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral

Señalización de la ruta ciclista y peatonal.

Señalización de la ruta ciclista y peatonal. / LOC

Redacción

La Diputación de A Coruña impulsó la creación de la senda ZEC, una ruta ciclable y peatonal que atraviesa el embalse de Cecebre. La senda discurre por uno de los espacios naturales de referencia de la provincia de A Coruña y pasa por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral, bordeando el embalse de Cecebre.

El proyecto de la senda ZEC contó con una importante inversión de 2,1 millones de euros, cofinanciado con fondos propios dela Diputación y fondos europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España.

La inversión fue de 2,1 millones, cofinanciada con fondos propios de la Diputación y fondos europeos

Según explica el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, esta ruta "permite recorrer en bicicleta o a pie algunos de los espacios naturales de referencia en la provincia de A Coruña, en pleno corazón de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo".

Señales de la senda ZEC

Señales de la senda ZEC / LOC

Para Formoso, de hecho, esta senda es un "nuevo ejemplo de colaboración institucional", ya que ha contado con la participación activa de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral y el importante apoyo económico del Gobierno de España".

El presidente, Valentín González Formoso, señala que la ruta es un "ejemplo de colaboración institucional"

La ruta permite al usuario conectar con el rural y prácticar deporte, además de que es una magnífica oportunidad para potenciar el turismo. Los visitantes podrán conocer Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral, tanto su parte más natural como su cultura y gastronomía, así como pasear al borde el embalse de Cecebre.

El carril bici de la senda ZEC discurre en gran parte por el territorio de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, utilizando como base carreteras, calles, pistas municipales, caminos ruraless y sendas de titularidad pública. Peatones y ciclistas comparten estos caminos, por lo que la Diputación realizó diferentes actuaciones que permiten compatibilizar esa coexistencia a través de la renovación de vías, mejora en la seguridad viaria e instalación de señalización ambiental y turística, respetando siempre el valor medioambiental del entorno.

Jornada inaugural de la senda

Jornada inaugural de la senda / LOC

Una inauguración multitudinaria

Una inauguración multitudinaria

La ruta de 26,5 kilómetros se estrenó en febrero de 2023 y en la jornada inaugural contó con más de 700 participantes que salieron del pabellón de Guísamo, en Bergondo, para acabar en el Campo da Feira de Carral.

En este acto, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, agradeció a la Diputación su implicación en el proyecto, mientras que el entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, incidió en el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la entidad provincial y destacó que "la colaboración y cooperación entre administraciones lleva a mejorar la vida de los vecinos y vecinas".