¿Qué es la Vía Verde? Origen y objetivos

La Diputación de A Coruña se sumó al programa creado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1994 para reutilizar las líneas del ferrocarril en desuso

Antiguas vías del tren que unen Cerceda y Santiago

Antiguas vías del tren que unen Cerceda y Santiago / LOC

Redacción

La Diputación de A Coruña está llevando a cabo la Vía Verde, una marca registrada en 1994 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para designar itinerarios que discurren sobre antiguas infraestruturas ferroviarias. En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción y actuamente más de 2.500 de esos kilómetros son senderos sostenibles para uso peatonal.

El Programa Vías Verdes al que se ha unido la Diputación de A Coruña nació como una iniciativa de reutilización y puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso. Un patrimonio de gran valor histórico y cultural, que se está rescatando del olvido y la desaparición total por el enorme potencial que ofrece para desarrollar iniciativas de reutilización con fines de movilidad y ocio activo y sostenible, acordes a las nuevas demandas sociales.

En el pasado jugaron un papel fundamental Renfe y Feve, papel que ahora le corresponde a Adif, al ser quien proporciona los terrenos y edificaciones sobre los que se asientan estas vías verdes.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles creó el Programa Vías Verdes para reutilizar y poner en valor del patrimonio ferroviario en desuso

Las vías verdes, como la que ha llevado a cabo la Diputación, no son solo la recuperación de los trazados y todos sus elementos (puentes, viaductos, túneles, obras de fábrica menores, taludes y trincheras), sino que comprenden también la rehabilitación de estaciones en las que se ubican servicios ecoturísticos y culturales para vecinos y visitantes.

La entidad provincial, además de recuperar el patrimonio ferroviario edificado, permite con esta iniciativa crear empleo local y atraer nuevas inversiones públicas y privadas a los territorios. Son muchas las estaciones con nuevos usos turísticos y culturales: alojamientos, cafés y restaurantes, alquiler de bicicletas, oficinas de turismo y pequeños museos a los que vienen nuevos viajeros que en el pasado llegaron hasta estas estaciones con sus maletas y hoy lo hacen con sus mochilas y alforjas para recordar aquellos ferrocarriles de antaño.

La Vía Verde de la Diputación de A Coruña

La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle es la más larga de Galicia. Discurre por 26,67 kilómetros del antiguo ferrocarril en la provincia de A Coruña entre Oroso y Cerceda.

La Diputación de A Coruña junto con los cuatro ayuntamientos implicados (Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda) han sido los impulsores de hacer realidad esta Vía Verde, una ruta que promete convertirse en el itinerario de referencia en Galicia y una posibilidad de ampliar la oferta del icónico Camino de Santiago cuando se amplíe hasta Santiago de Compostela