Mundial 2022

Ziyech, el 'fichaje' que estuvo a punto de perderse el Mundial, la amenaza marroquí ante España

El díscolo jugador de Marruecos, nacido en Países Bajos, estaba enfrentado al anterior seleccionador

Ziyech, con sombrero, tras sellar el pase a octavos

Ziyech, con sombrero, tras sellar el pase a octavos / Sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"No puedo llamar a un jugador como Ziyech, aunque sea Messi". Las palabras de Valid Halilhodzic, seleccionador de Marruecos hasta el pasado mes de agosto, retumbaron con la fuerza de un terremoto en la cabeza de Hakim Ziyech, el díscolo jugador de Marruecos, nacido en Países Bajos formado en el Heerenven y actual futbolista del Chelsea.

Es el gran 'fichaje' de Marruecos: no estuvo en la Copa Africa que se disputó el enero, pero tras el cambio de seleccionador (Walid Regragui tomó las riendas del equipo en sustitución de Halilhodzic) volvió a la selección, para ser parte importante de la selección de Marruecos en este Mundial. Ha sido titular en los tres partidos y marcó ante Canadá.

"Puede arruinar el ambiente del grupo", insistía el seleccionado anterior, responsable de clasificar a Marruecos para el Mundial pero también de crear en el entorno del equipo un ambiente irrespirable.

Por eso la federación marroquí decidió prescindir de él a pocos meses del Mundial. El 'caso Ziyech' fue fundamental a la hora de tomar la decisión.

Falta de compromiso

Vahid Halilhodzic acusaba a Ziyech de no estar comprometido con la selección y de fingir lesiones. Nada nuevo en la carrera de Ziyech, jugador siempre rodeado de polémica y envuelto en decisiones controvertidas. Nacido en los Países Bajos, decidió jugar con Marruecos.

Van Basten, que fue su entrenador en el Heerenven (el club en el que se formó) calificó de "estúpida" su decisión.

Del Ajax al Chelsea

Fichado por el Chelsea al Ajax en verano de 2020 a cambio de 40 millones de euros, Ziyech es uno de esos jugadores que parece siempre dispuesto a explotar del todo. Ha jugado buenos partidos con el equipo londinense, pero nunca ha llegado a tener la confianza plena de sus entrenadores en Stamford Bridge.

Ahora, Ziyech se cruza en el camino de España: apunta a titular: dorsal '7', extremo diestro, ha hecho del desborde, la velocidad y el juego al espacio sus señas de identidad.

Pasa por ser el jugador más talentoso de Marruecos, ahora que ha vuelto a su selección con todas las de la ley.