El Mundial de 1958 se disputó en Suecia, pese a que el anterior también se había jugado en Europa, concretamente en Suiza.

El torneo dejó varios momentos para la historia: fue el primer Mundial de Brasil, que también se convirtió en la primera selección en conquistar el torneo en otro continente. 

También supuso la irrupción de Pelé, que conquistó su primer Mundial (es el único jugador de la historia con tres títulos) y se convirtió en el jugador más joven en marcar en el gran torneo de selecciones. Tenía 17 años y 249 días cuando marcó ante Gales en los cuartos de final, el 19 de junio de 1958.

Suecia’58 también dejaría para la historia otro nombre propio, el del francés Just Fontaine. Marcó 13 goles en el torneo, una cifra que sigue siendo un récord del Mundial. (Pelé, por ejemplo, marcó 12, repartidos en tres Mundiales). 

Fontaine marcó tres contra Paraguay (7-3), dos contra Yugoslavia (2-3), uno ante Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5) y cuatro ante la selección de Alemania (6-3), que era la vigente campeona, en el partido por el tercer puesto. 

Pero si hubo una selección que acaparó todos los focos fue la brasileña: ocho años después del ‘Maracanazo’, que supuso un auténtico trauma nacional, Brasil se quitó la espina. 

Brasil, una selección repleta de talento

Logó su primer Mundial con un juego convincente, la irrupción de un talentoso joven llamado Pelé y los goles de Vavá, que poco después del Mundial ficharía por el Atlético de Madrid. 

También destacó Garrincha, uno de los mejores regateadores de la historia del fútbol: el psicólogo de la selección brasileña había aconsejado antes del torneo que Garrincha no tuviera minutos “por su bajo coeficiente intelectual”.

Sus compañeros se reunieron con el seleccionador, Vicente Italo Feola. “Garrincha sabe jugar al fútbol, tiene que ser titular”, le dijeron.  

En la final, Brasil goleó a Suecia, el equipo anfitrión (5-2). Pelé y Vavá marcaron un doblete, y Zagallo, que años después haría historia al ser el primero en ganar un Mundial como jugador y entrenador, también marcó.