Alcides Edgardo Ghiggia entró en la historia de los Mundiales por consumar el ‘Maracanazo’ en la edición de 1950. El delantero uruguayo, en la final Brasil-Uruguay, completó la remontada del combinado charrúa y silenció Maracaná, que dio cobijo a más de 200.000 almas. Contra todo pronóstico, la selección celeste canceló la fiesta que se había preparado en Brasil para celebrar la que hubiera sido su primera conquista en un Mundial.

A Brasil le hubiera bastado con el empate para proclamarse campeón (el vencedor se definió en esa ocasión en una liguilla), pero Ghiggia, en el minuto 34 del segundo tiempo, cambió el guion y llenó Maracaná de lágrimas e incredulidad. El extremo uruguayo, cuestionado por el histórico gol, respondía: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al estadio de Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”. Igualmente, recordaba que “nunca vi gente tan triste como los brasileños después de esa derrota. Daba escalofríos”.

Ghiggia, nacido en Montevideo el 22 de diciembre de 1926, defendió las camisetas del Sud América (coincidió con su hermano Rubens) y Peñarol en su país natal para aventurarse en el fútbol italiano de la mano de la Roma (1953-61) y Milan (1961-62). Regresó a su país para jugar en el Danubio y colgar las botas en el Sud América (1968). Nacionalizado italiano, jugó con la squadra azzurra entre 1957 y 1959.

De apariencia física débil, Ghiggia fue un gran dominador del juego aéreo y las cabalgadas por la banda derecha. Dirigió a Peñarol en 1980 casi por compromiso. Falleció en la misma fecha (16 de julio de 2015) en la que hacía 65 años había protagonizado el ‘Maracanazo’ junto a Maspoli, Schiaffino o Varela, entre otros. Así lo quiso el destino. Fue el último superviviente de aquella selección uruguaya que hizo historia en 1950.

Trayectoria

Selección: Uruguay

Mundiales jugados: 1 (Brasil 1950)

Carrera internacional/Goles: 12/4 (con Uruguay) y 4/1 (con Italia)